Once congresistas peruanos serán investigados por la Fiscalía y el Parlamento por diversos delitos

Once congresistas peruanos serán investigados por la Fiscalía por presuntos delitos por blanqueo de fondos, perjurio, robo agravado, delitos ambientales, proselitismo, abuso de autoridad y difamación, según ha confirmado este sábado el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

El presidente del Congreso ha asegurado que no será necesario levantar la inmunidad parlamentaria para procesarles si la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad así lo decida o den potestad al Ministerio Público de proceder con las investigaciones.

Además, la Mesa Directiva del Congreso peruano ha acordado poner a disposición de la Comisión de Etica Parlamentaria a los once congresistas de diferentes partidos políticos por sus respectivos delitos.

En una rueda de prensa conjunta con los representantes de los principales partidos peruanos, así como con el titular de la Comisión, Humberto Lay, Abugattás ha subrayado que la comparecencia ante la Comisión parlamentaria será paralela al proceso judicial, independientemente de lo que decida la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

No obstante, ha insistido en el «estricto respeto del derecho a la presunción de inocencia de los congresistas» y ha recomendado a la Comisión de Etica Parlamentaria que «proceda a iniciar la investigación de oficio» sobre los primeros casos denunciados por los medios peruanos.

Por su parte, Lay Sun ha declarado que la tarea que tiene su grupo de trabajo por delante no es nada grata, «pero lo asumimos con gran responsabilidad y disposición de trabajar con absoluta seriedad, con imparcialidad y con mucha serenidad, porque está de por medio el prestigio y la imagen del Congreso, así como de las personas en forma individual».

Ha manifestado que las decisiones de la comisión serán justas, sujetas al debido proceso, a las leyes, reglamentos y, especialmente, al Código de Etica Parlamentaria, según han informado medios locales.

«Garantizo a la opinión pública que nuestro trabajo, que se iniciará el lunes, será imparcial», ha puntualizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído