Un sheriff es condenado por detener inmigrantes sin documentación reglamentaria

WASHINGTON, 24 (Reuters/EP)

El juez federal para el distrito de Arizona, G. Murray Snow, ha declarado ilegales las detenciones efectuadas por el sheriff de Arizona Joe Arpaio, quien detenía a inmigrantes simplemente por carecer de la documentación reglamentaria para permanecer en Estados Unidos.

Arpaio –cuya oficina tiene jurisdicción sobre el condado de Maricopa, que incluye Phoenix y sus alrededores– se ha convertido en una figura destacada por sus campañas contra la inmigración ilegal, lo que le ha valido ya varios reproches de organismos federales por extralimitarse en sus competencias. Este mismo viernes Arpaio ha recibido una sanción legal por destrucción de documentos, también emitida por el juez Snow.

Ambos dictámenes tienen su origen en una demanda civil colectiva presentada en 2007 contra Arpaio y su oficina en la que se denuncia un criterio discriminatorio contra las personas de origen latinoamericano a la hora de parar vehículos, una actitud considerada por el juez como antiinmigratoria.

Snow destaca además que los agentes del sheriff intercambiaban correos electrónicos en los que «se compara a los mexicanos con perros» y se les presentaba «como borrachos». «Las agencias de seguridad locales (…) no pueden aplicar la ley federal de inmigración», explica Snow.

En ese sentido, dictamina que los agentes del sheriff no puede detener «a nadie basándose solo en el conocimiento o la duda razonable, sin más, de que esa persona se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído