El municipio de Monterrey ha confirmado la detención de 106 integrantes de su cuerpo de Policía, dentro de un operativo ejecutado por el Ejército mexicano y la fiscalía del estado de Nuevo León.
El Ayuntamiento informó de que los agentes se mantienen a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones para deslindar su posible participación en hechos delictivos o relacionados con la delincuencia organizada que opera en esta región, donde los índices de violencia se multiplicaron en los últimos tres años por la disputa del territorio entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo.
LA CAPTURA DE LOS MALOTES
Cerca de las 07:00 horas del sábado 21 de enero de 2012, varias unidades de las autoridades federales y estatales llegaron hasta las instalaciones del centro de operaciones policiales Alamey del municipio de Monterrey, en donde luego de pasar lista al personal de guardia fueron retenidos los elementos.
En el inmueble los federales revisaron también todo el armamento de la corporación, así como los permisos colectivos de porte que utilizan los policías de la corporación regia.
Al final, los 106 uniformados que habían terminado sus labores a las 7:00 horas fueron trasladados a la Agencia Estatal de Investigaciones para realizarles las diferentes pruebas de control de confianza.
Por varias horas, a las afueras del llamado C4 se colocaron decenas de policías federales y elementos del Ejército para resguardar las inmediaciones del lugar, mientras se llevaba a cabo la revisión.
Los elementos municipales fueron trasladados en diferentes vehículos oficiales hasta la Agencia Estatal, donde se mantendrán retenidos hasta que concluyan las pruebas.
Horas más tarde, el municipio de Monterrey emitió un comunicado en el cual dio a conocer los detalles de este operativo.
Ofreció que «a través de la Secretaría de Policía Municipal estará atento al desarrollo de las acciones implementadas con los 106 elementos policiacos que están a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de que seguirá colaborando con la información que soliciten».
Se estableció que durante la revisión de las armas y las licencias para el porte de éstas no se encontraron anomalías.
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio anunció que debido a la retención de estos elementos se realizarán ajustes en los horarios de trabajo de los elementos policiacos activos, por lo que desde hoy los turnos serán de 12 horas.
Capturan a mujer con cocaína en el AICM
Con el apoyo de un perro adiestrado en detección de drogas, la Policía Federal detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a una mujer que intentó trasladar a Italia casi cuatro kilogramos de cocaína.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones para determinar los contactos de Carolina Margarita Ramírez Garrido a fin de ubicar la red de distribución de droga que la empleó como burrera.
Según declaraciones de la sospechosa, iba a recibir un pago de entre 30 mil y 50 mil pesos por llevar a Milán 3.7 kilogramos de cocaína y describió las características de los narcotraficantes que la «contrataron».
Dijo que estos sujetos acondicionaron su maleta de viaje en la que colocaron en un doble fondo dos paquetes con la droga.
Derivado de las revisiones aleatorias de inspección y vigilancia en el área denominada Tapial de la Terminal 2, Carrusel 4, policías federales detectaron el equipaje que fue olfateado por el perro.