Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen conocimiento de que funcionarios de Inmigración de la Embajada de los Estados Unidos de América asesoran y apoyan a las compañías aéreas
No es Tommy Lee Jones metido en su papel de ‘US Marshall’, pero lo cierto es que el Gobierno español ha reconocido por escrito que personal -¿policial? ¿De la CIA?- de la embajada de Estados Unidos en Madrid identifica e interroga impunemente a cuanto ciudadano vaya a volar hasta su país.
Como explica M.A.M. en ‘Diario Crítico’, hasta ahora sólo había sospechas sobre esta actividad impune, pero ahora ha llegado la confirmación por escrito en una respuesta del Gobierno al diputado de IU Joan Josep Nuet.
La nota oficial dice:
«Estas actuaciones se amparan en el Acuerdo entre los EEUU y la Unión Europea sobre la transferencia de los registros de nombres de los pasajeros (PNR) al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de los Estados Unidos, de 9 de diciembre de 2011».
«La aplicación del Acuerdo entre los EE.UU y la UE sobre la utilización y la transferencia de los registros de nombres de los pasajeros no suponen una injerencia en las competencias atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al control de entrada y salida de España, ni en sus competencias de seguridad aeroportuaria».
«Para llevar a cabo las actuaciones derivadas del mencionado Acuerdo, existe otro acuerdo entre el Ministerio entre el Ministerio del Interior español y el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos (DHS) por el que se autoriza a funcionarios de su Embajada para asesorar a las compañías aéreas en este tipo de incidencias».
«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen conocimiento de que funcionarios de Inmigración de la Embajada de los Estados Unidos de América asesoran y apoyan a las compañías aéreas, cuando son requeridos por los empleados, en los mostradores de facturación y en la puerta de embarque de los vuelos con destino a su país, en el caso de que figuren pasajeros a los que no se les permite viajar a Estados Unidos o sobrevolar su espacio aéreo».