En Cataluña las bandas juveniles violentas de raíz latina cuentan con unos 2.500 pandilleros
El juez ha decretado el ingreso en prisión para 24 de los 31 detenidos en la operación de los Mossos d’Esquadra contra la banda Black Panthers.
Entre los encarcelados están los dos cabecillas. Ottros siete jóvenes, también implicados en actos violentos y delitos menores, han quedado en libertad con cargos.
La operación realizada durante la madrugada del martes 19 de febrero de 2013 se saldó con la treintena de detenciones y 23 registros en L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cornellà, Barcelona, La Pobla de Claramunt, Sabadell (Barcelona) y Zaragoza.
Los detenidos están acusados por la policía de pertenecer a una organización criminal, tráfico de drogas, por homicidio en grado de tentativa, detención ilegal, robo con fuerza y violencia, y por extorsiones.
Los Black Panthers forman una banda organizada jerárquicamente, integrada principalmente por jóvenes de origen dominicano y especializada en tráfico de drogas, especialmente marihuana.
En Cataluña las bandas juveniles violentas de raíz latina cuentan con unos 2.500 pandilleros, según los últimos datos oficiales facilitados a Efe por los Mossos d’Esquadra.
De hecho, una de las principales preocupaciones de los agentes es que las bandas con menos efectivos y menos conocidas, entre las que se podría situar a los Black Panthers, hayan iniciado un proceso de mutación y están empezando a profesionalizarse entrando en el crimen organizado, a través de actuaciones lucrativas como el tráfico de drogas y la extorsión.
Estas bandas, según los Mossos d’Esquadra, no van renovando a su personal captando a jóvenes, por lo que con el paso de los años cuando los pandilleros se hacen mayores en vez de abandonar siguen en el grupo para lucrarse con el crimen organizado.