Tanto lío porque le han dejado sin cerebro, pero si se puede llegar muy lejos sin él, basta con ver el consejo de ministros
Una obra maestra de manipulación informativa. Y en cadena. Empezó El Plural.com, de Enric Sopena con un titular escalofriante: «Una inmigrante dada de alta sin un hueso en el cráneo por no tener papeles».
Se enganchó laSexta Noticias que presentó a María Concepción Amaya Guzmán como: «El rostro de de los abandonados por el sistema sanitario»:
«¡Se le retiró la asistencia médica por su condición de inmigrante irregular, algo que María Concepción nunca imaginó que le pudiera pasar!».
En el reportaje, para darle mayor credibilidad, aparecía gimoteante la propia mujer, denunciando tamaña injusticia: «Me sacaron porque no tengo papeles».
El letrero de laSexta que salía debajo cuando hablaba la hondureña: «Concepción Amaya Guzmán, víctima de los recortes sanitarios».
La voz en off de la pieza de laSexta era todavía más dramática: «Le dieron el alta forzosa aunque sabían que su vida corría peligro».
Mientras se veía a una Concepción Amaya Guzmán que andaba dificultosamente asistida por su hermana, sentenciaba: «No pudo tomar la medicación, porque no tenían dinero para ella».
Y, como no podía ser de otro modo, no tardó en sumarse a lam ofensiva ‘El Intermedio’, que dirige Miguel Sánchez Romero (Globomedia) y donde el «caso de Concepción Amaya Guzmán» fue presentado como «ejemplo de como las medidas del Gobierno están afectando a los pacientes».
En palabras de la parte de guión interpretada por Sandra Sabatés: «Cuando el hospital descubrió que era inmigrante sin papeles, le dieron el alta».
Y el Gran Wyoming pontificando: «Tanto lío porque le han dejado sin cerebro, pero si se puede llegar muy lejos sin él, basta con ver el consejo de ministros».
Pues todo mentira. Y de las gordas, porque ni se la trató distinto por ser inmigrante, ni le pidieron el seguro, ni le escamotearon el hueso, ni hubo el minimo error médico o falta de diligencia sanitaria.
Y trastras varios días de polémica, el programa de La Sexta presentó este pasado lunes 20 de mayo de 2013, por la noche, sus disculpas.
Cierto que lo ha hecho en tono irónico, pero la realidad es que s ela han envainado.
Sandra Sabatés señalaba que hubieran debido consultarlo con un médico «pero no teníamos ninguno fiable cerca», en alusión a la formación de Wyoming.
La presentadora indicó que habían puesto en duda «la profesionalidad e incluso la humanidad de los facultativos del área de Neurociencia»:
«Lo que nos duelo enormemente porque en este programa siempre hemos defendido la sanidad pública y a los trabajadores que trabajan cada día en ella».
El espacio contó con la llamada del doctor Jerónimo Sancho, al que le fueron presentadas las excusas.
«No le voy a pedir perdón como periodista, porque no lo soy, pero le voy a pedir perdón como médico», afirmó Wyoming.
La pareja de presentadores señaló que habían hecho lo mismo que criticaban de otros, «no ser rigurosos y no contrastar la información».
«No podemos ocupar más tiempo pidiendo disculpas. Lo necesitamos para seguir cagándola».
Poco después de que la información sobre la presunta expulsión de Guzmán, el centro hospitalario valenciano remitió un comunicado en el que señalaba que la inmigrante fue atendida en Urgencias y Neurocirugía, permaneciendo treinta y cuatro días ingresada y siendo intervenida en dos ocasiones.
Asimismo, fue sometida a varios TAC, RM cerebral y arteriografía de carótidas.
La nota señalaba también que se habían seguido los protocolos habituales en estos casos y que se le había dado cita para el 4 de junio a efectos de continuar los procedimientos de su intervención.