Un juzgado de Gavà (Barcelona) ha imputado al futbolista del FC Barcelona Leo Messi y a su padre por presuntamente haber defraudado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria entre 2006 y 2009 correspondientes a sus derechos de imagen. Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, este juzgado ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía de Barcelona y les ha citado a declarar en calidad de imputados el martes 17 de septiembre.
Según la Fiscalía, la supuesta estrategia de Messi consistía en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales –Belice y Uruguay– y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza.
La fiscalía de delitos económicos de Barcelona atribuye al jugador y a su padre, Jorge Horacio Messi, tres delitos contra la Hacienda Pública. Entre 2007 y 2009, Messi no declaró, presuntamente, los ingentes ingresos que obtuvo por la explotación comercial y publicitaria de sus derechos de imagen.
El jugador obtuvo 10,1 millones de una veintena de empresas y organizaciones, de los que debió haber declarado 4,1 en concepto de IRPF.