La operación de rescate ha logrado salvar la vida de 150 personas, aunque 300 están desaparecidas

Cientos de inmigrantes ilegales mueren al incendiarse un barco en Lampedusa

Los traficantes de hombres aceleran estos días su negocio antes de la llegada del mal tiempo

Cientos de inmigrantes ilegales mueren al incendiarse un barco en Lampedusa
Cadáveres de inmigrantes ilegales ahogados frente a Lampedusa. CS

Ya son más de 90 los cadáveres recogidos y metidos en bolsas de plástico, pero los muertos superarán con creces los dos centenares.

Todo a causa del incendio y posterior naufragio de un barco con cerca de 500 inmigrantes ilegales a bordo frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa.

Las autoridades creen que el incendio pudo deberse a un cortocircuito. El rescate, en el que participan barcos pesqueros y patrulleras de las guardias Costera y de Finanzas, ha logrado rescatar con vida a 150 inmigrantes, pero más de tres centenares aún continúan en el agua o bajo el agua.

Las palabras de la alcaldesa de Lampedusa, Giuse Nicolini, dan idea de la magnitud de la tragedia:

«Es un horror. Hay cadáveres por todos lados».

La alarma fue dada por dos pesqueros que faenaban en una zona especialmente transitada por los traficantes de hombres, que estos días aceleran su negocio antes de la llegada del mal tiempo.

Solo unas horas antes había arribado otro barco con 463 personas a bordo –que fueron trasladas a un centro de internamiento ya abarrotado por 700 inmigrantes– y, el lunes 30 de septiembre, 13 eritreos se ahogaron a unos metros de la costa de Sampieri, en Sicilia, después de que fuesen arrojados al mar desde la embarcación con la que intentaban entrar en Europa.

Sus cuerpos, cubiertos con sábanas, quedaron tendidos en la playa, para escarnio de quienes no terminan de atajar una tragedia que, cada año, acaba con la vida de centenares de personas.

Se calcula que desde 1990 han perdido la vida 8.000 personas en el Canal de Sicilia. De ellos, 2.700 durante 2011, coincidiendo con el conflicto de Libia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído