Cinco anarquistas -tres chilenos, una italiana y un argentino- detenidos por el atentado

‘Cariñoso’ y ‘Moniquita’: Los terroristas que pusieron la bomba en la Basílica del Pilar

La policía sospecha que España se está convirtiendo en refugio de radicales del anarquismo

'Cariñoso' y 'Moniquita': Los terroristas que pusieron la bomba en la Basílica del Pilar
Detención de los terroristas que atentaron contra la Basílica del Pilar. MI

Los cinco detenidos por la explosión de un artefacto casero en la basílica del Pilar declararán el viernes ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional acusados de un delito de estragos terroristas.

Los dos principales detenidos son los chilenos Francisco Javier Solar Domínguez, alias ‘Cariñoso‘, de 34 años, y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias ‘Moniquita‘ de 25 años.

Junto a ellos, ha sido arrestados la también chilena Rocío Yune Mira Pérez, la italiana Valeria Giacomoni y el argentino Gerardo Damián Formoso.

Cariñoso‘ y ‘Moniquita‘ ya fueron procesados en su país por los delitos de «asociación ilícita terrorista» y «colocación de artefactos explosivos».

En concreto, fueron acusados junto a otras 12 personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para ‘Moniquita‘ y 25 años de cárcel para ‘Cariñoso‘.

El hecho de que los arrestados sean extranjeros confirma la sospecha de la policía, desde hace varios meses, de que España se está convirtiendo en refugio de radicales del anarquismo internacional.

Los terroristas han sido identificados a raíz de las imágenes grabadas el mismo día de la explosión -el pasado 2 de octubre DE 2013- en los aledaños de la basílica. Fueron vistos llegando con dos mochilas al templo y tomando precauciones para no ser vistos.

Después, salieron del lugar poco antes del estallido del artefacto. El explosivo colocado en la basílica del Pilar de Zaragoza provocó una fuerte detonación en el pasillo central del templo, sin provocar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos. Los dos detenidos llegaron al Pilar en transporte público.

LA VENA LATINOAMERICANA

En su comunicado reivindicando la tropelía, el grupo advertía en una nota de que «estandartes fascistas como este no son y jamás serán lugares seguros»:

«La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo».

«La Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del Pilar que cuenta con la fuente de la Hispanidad que dibuja el mapa del continente centro y sudamericano».

También reprochaba que la Virgen sea la patrona de la Guardia Civil tras una orden firmada por Alfonso XIII:

«el mismo que fuera blanco del anarquista que da nombre a nuestro grupo y que revivimos en febrero del presente año en otro ataque a un símbolo del poder» (el ataque a la Almudena).

TERRORISTAS DE IMPORTACIÓN

  • Francisco Javier Solar Domínguez
    Nacido en Santiago de Chile en 1979, ‘Cariñoso’ está acusado de participar en una treintena de ataques en Chile. La Fiscalía pidió para él 25 años, pero fue absuelto.
  • Mónica Andrea Caballero Sepúlveda
    Nació en Santiago de Chile en 1988. ‘Moniquita’ salió absuelta del proceso por asociación ilícita y colocación de artefactos por el que la Fiscalía llegó a pedir 20 años.
  • Valeria Giacomoni
    Nacida en 1979 en Trento (Italia)
  • Rocío Yune Mira Pérez
    Nacida en 1982 en Santiago de Chile
  • Gerardo Damián Formoso
    Nacido en 1980 en Buenos Aires

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído