Hablan testigos de la cruel agonía de Clayton Lockett en Oklahoma

La ejecución del violador y asesino de una niña fue terrorífica: «Había mucha sangre»

Todo empezó cuando se decidió introducir el coctel letal en su cuerpo a través de la arteria femoral...

La ejecución del violador y asesino de una niña fue terrorífica: "Había mucha sangre"
Clayton Lockett PD

La fallida ejecución el 29 de abril de 2014 de Clayton Lockett en Oklahoma, EEUU, violador y asesino de una niña de 11 años, fue algo más que una chapuza según se sabe ahora.

Tras fallar las tres inyecciones que le suministraron, -con fármacos no probados ni usados anteriormente-, murió de un ataque a corazón no sin antes haber sufrido una tortura que se prolongó por espacio de 43 minutos.

TESTIGOS

Según informa ‘Tulsa World’, varios testigos de la ejecución, o de su intento, han señalado este lunes 16 de marzo de 2015 que parecía «una película de horror, había sangre por todas partes».

El citado diario local, que demandó a las autoridades estatales para exigir transparencia en lo ocurrido, divulgó cerca de 5.000 páginas de transcripciones basadas en cerca de 100 entrevistas con testigos del Departamento de Salud Pública.

El testimonio pinta un sórdido relato de la muerte de Lockett. Según ellos, los funcionarios médicos hicieron múltiples -fallidos- intentos de hallar la vena en el cuerpo del prisionero mientras corrían a completar otra ejecución que tenían prevista ese mismo día.

A TRAVÉS DE LA FEMORAL

La agónica muerte de Lockett se produjo cuando se decidió introducir el coctel letal en su cuerpo a través de la arteria femoral. Pero el producto, llamado midazolam, comenzó a filtrarse en los tejidos en lugar de circular por las venas.

De acuerdo con las declaraciones de testigos, la cámara de ejecución era «un caos llenos de sangre».

Un testigo dijo que la escena era «como una película de terror», porque Lockett se retorcía en su camilla cuando se suponía que tenía que estar inconsciente.

La corte de apelaciones estadounidense describió la ejecución como «un desastre de procedimiento» y la Corte Suprema escuchará en abril otro caso que también involucra a un prisionero en el corredor de la muerte de Oklahoma.

La paramédica que llevó a cabo el procedimiento dijo a los investigadores que no tenía experiencia practicando intravenosas en la femoral. El doctor tampoco parecía tener experiencia.

Cuando la paramédica le dijo al médico que la aguja que estaban usando parecía demasiado corta para una inyección en la femoral, el doctor respondió:

«Bueno, tendremos que arreglarnos para que funcione».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído