La muerte de Joselyn Alejandra Niño, en la frontera con EEUU, pone al descubierto una trama que involucra a jóvenes asesinas en el negocio de las drogas

Las atroces fotos de la sicaria descuartizada que aterrorizaba México junto a otras dos ‘flacas’

Chalecos antibalas y cadenas de oro colgando sobre su cuello y fusil en bandolera

Las atroces fotos de la sicaria descuartizada que aterrorizaba México junto a otras dos 'flacas'
Las sicarias pd

Son jóvenes escuálidas, pero no es óbice para que sean temidas (Así desnudaron, torturaron y dejaron amarrados a postes a una decena de hombres en México y nadie sabe por qué).

Asesinas a sueldo metidas en el negocio de las drogas en México, forman parte de una oscura trama que ha sido destapada tras haber encontrado descuartizada a una de ellas: Joseyn Alejandra Niño (Netflix: las 5 razones que hacen de “Made in México” una de las series más polémicas).

Era la última de las tres integrantes del Cártel de las Flacas que aún estaba con vida. Su cadáver apareció cerca de la frontera con los Estados Unidos, a pocos kilómetros del puente internacional que une Brownsville y Matamoros.

NI CASO

El hecho fue ignorado por los medios de comunicación mexicanos, pero no ocurrió lo mismo en la prensa estadounidense, sobre todo la de Texas, según da cuenta ‘Infobae‘.

The Daily Beast citó un artículo publicado por el blog Valor por Tamaulipas, en el que se describe la suerte que corrió Joselyn.

De acuerdo con lo que publica el portal de noticias ‘Sin embargo‘, ellas tres representaban, hasta su muerte, el nuevo modelo del sicariato en México.

SU IMAGEN

Se trata de mujeres delgadas, con figura de modelos, chalecos antibalas y cadenas de oro colgando sobre su cuello.

El cabello peinado hacia atrás, con los lentes de sol sobre su cabeza, es otra de sus características, así como los brazos descubiertos que dejan ver algunos tatuajes.

No son las típicas mujeres del narco; son más bien jóvenes escuálidas.

Andrew Chesnut, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia, afirma que éste es un fenómeno creciente en México.

«Desde 2007, cuando el ex presidente Felipe Calderón intensificó la guerra contra las drogas, ha habido un crecimiento fenomenal en asesinas femeninas o ‘sicarias’, que a menudo pueden operar más sigilosamente que sus homólogos masculinos»,

afirmó Chesnut en una entrevista a IBTimes, otro de los medios norteamericanos que narró lo que sucedió con Joselyn.

«Muchas, como Joselyn, son reclutadas de las cárceles por su apariencia de niñas buenas. La idea es que los cárteles rivales y la Policía no puedan imaginar que una ‘chica flaca’ sea una asesina a sueldo».

El sitio Sin embargo consigna que el hecho de que «La Flaca» haya sido encontrada en la frontera entre México y los Estados Unidos no es fortuito.

ARMAS DE FUEGO

Los Estados Unidos son la principal fuente de armas de fuego ilegales en México, de acuerdo con datos difundidos por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

La zona donde la joven operaba está en medio de una batalla continua entre las distintas facciones del Cártel del Golfo. Ella estaba con la facción de Los Ciclones, anteriormente conocida como Los Escorpiones, cuyos enemigos son Los Metros.

El Daily Beast informa que un camión fue encontrado abandonado en un estacionamiento en la ciudad de Matamoros el fin de semana ante pasado. En la parte de atrás del camión se encontraron tres hieleras de cerveza. Una de ellas, de color azul y blanco, fue abierta tan sólo para revelar un pie derecho desnudo y un brazo derecho, delgado, que llevaba un tatuaje distintivo. «Niño», decía

La mano encontrada en la hielera azul y blanca tenía los «mismos dedos delicados» que habían sostenido el rifle de asalto, dice el portal estadounidense.

Con seguridad, las partes del cuerpo encontradas eran las de la última de Las Flacas. Los otros dos refrigeradores contenían partes de dos cuerpos, pertenecientes a una segunda mujer y a un hombre, que también podrían haber sido sicarios de Los Ciclones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído