CHAPUZA EN EL ESCENARIO DE LA MUERTE DEL FISCAL

El ‘sangrante’ vídeo grabado en el apartamento de Nisman: «Por ahí está agonizando, o lo que sea»

En el registro se contaminaron las pruebas, y se usó incluso papel higiénico para limpiar el arma

El 'sangrante' vídeo grabado en el apartamento de Nisman: "Por ahí está agonizando, o lo que sea"
El arma que le prestaron a Nisman PD

Fue una chapuza en toda regla: un registro donde se contaminaron las pruebas, donde se usó incluso papel higiénico para limpiar el arma que acabó con la vida del fiscal Nisman… un desastre de difícil remedio.

Se pone todo ello de manifiesto en un vídeo filmado por la Policía en el apartamento del fiscal, poco después de encontrarse el cadáver en el baño.

Difundido por el periodista Jorge Lanata en el programa Periodismo para todos, queda a juicio del lector, que seguro no da crédito a lo que ve.

SIN GUANTES Y OTRAS PIFIAS

En las imágenes es posible observar cómo los peritos buscan huellas sin guantes, rabajan en sectores del apartamento en los que podrían haberse buscado rastros y no llevan protección en los pies ni la cabeza, lo que hizo que se contaminase el lugar.

Durante una escena extraída del vídeo se ve cómo uno de los agentes de policía recoge una pistola, manchada de sangre, y ensucia con la misma sangre el cargador y las balas, que estaban limpios.

Segundos después, limpió con papel la parte que había manchado, lo que eliminó cualquier muestra de ADN.

La grabación también recoge la conversación que mantuvieron el secretario de Seguridad Sergio Berni y la fiscal Fein. Berni le pide a Fein que compruebe el estado de salud de Nisman, a lo que esta le contesta que está «leyendo un texto escrito» por su asistenta:

«Por ahí está agonizando, o lo que sea».

La Nación‘ hizo un desglose de estas y otras ‘anmalías’:

1) No hay un vallado perimetral.

En el lugar donde se cometió un posible crimen debe realizarse un vallado perimetral, que se divide en tres secciones: «perímetro pericial», «judicial-policial» y «público». En el primer perímetro solo pueden ingresar el fiscal, los testigos y los forenses. En el segundo trabajan los agentes policiales, funcionarios judiciales y algunos peritos.

Según el video que mostró ayer PPT, la Policía Federal no realizó el vallado perimetral en el departamento de Nisman.

2) Gran cantidad de personas. Las imágenes captadas por las fuerzas de seguridad en el departamento de Nisman en las torres Le Parc muestran una gran cantidad de gente en la escena del hecho. Para los especialistas, el exceso de gente genera mucho riesgo de contaminación de la escena.

3) Sin la protección adecuada. Según indicaron expertos a este medio, todas las personas que ingresaron a la vivienda del fiscal de la causa AMIA deberían haber usado la protección adecuada (trajes, barbijo, guantes, cobertura para los pies y la cabeza) para «garantizar que no se pierdan o alteren indicios, que no se incorporen elementos a la escena, que no contamine el lugar».

4) La presencia de Berni. Las imágenes del procedimiento difundidas anoche muestran al secretario de Seguridad, Sergio Berni , parado entre peritos y agentes policiales en la cocina del departamento. Además, se pudo escuchar un diálogo entre el funcionario y la fiscal Fein. Un largo rato después de haber llegado al lugar, Berni insta a la fiscal a verificar si Nisman seguía con vida o agonizaba.

6) La manipulación de pruebas sin guantes. El video muestra como una perito retira dinero y documentación de la caja fuerte sin guantes.

7) Poco cuidado con el arma. PPT mostró que descuidos por parte de los peritos sobre elementos que podrían haber contenido huellas cruciales para la investigación.

Entre otros, el arma Bersa Thunder calibre 22 de la que salió el disparo que mató a Nisman, del técnico informático Diego Lagomarsino . No se tomaron rastros del lado que no estaba ensangrentado.

8) El cargador y las balas. También se puede ver como el mismo perito que manipula el arma ensangrentada, saca el cargador y las balas y las apoya en el bidet, sin cambiarse el guante.

9) Manchan el bidet. El perito apoya las balas y el cargador que había tocado con el guante ensangrentado en el bidet.

9) Limpian el arma con el dedo. Un perito limpia con su dedo el arma Bersa para verificar la marca, modelo y la numeración. Tiene un guante puesto.

10) Papel higiénico. Un perito usa el papel higiénico del baño de Nisman para limpiar el arma.

11) Un video con cortes. El video policial contiene cortes, cuando, según el programa, lo correcto en estos casos es que se trate de una filmación sin interrupciones.

12) Fein pisa las manchas de sangre. En un momento del video, se ve cómo la fiscal Fein pisa las manchas de sangre en el baño donde fue encontrado el cuerpo de Nisman.

13) La basura. Las imágenes también muestran el momento en que los peritos revisan el contenido del tacho de basura. Sacan los restos de alimentos y los apoyan en una mesa de la cocina.

14) Sin guantes. Un perito levanta huellas de la puerta sin guantes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído