Los forenses confirman la autenticidad de la imagen en la que aparece sosteniendo el mismo tipo de arma utilizada para asesinar al presidente de Estados Unidos

La foto que inculpa a Oswald del asesinato de Kennedy no es un montaje

Los hallazgos refutan las afirmaciones de que fue falsificada porque su pose era físicamente imposible

La foto que inculpa a Oswald del asesinato de Kennedy no es un montaje
La famosa foto de Lee Harvey Oswald PD

Nuevas técnicas forenses han confirmado la autenticidad de la famosa foto de Lee Harvey Oswald sosteniendo el mismo tipo de arma utilizada para asesinar al presidente John F. Kennedy.

Los hallazgos refutan las afirmaciones de que la foto fue falsificada porque la pose de Oswald era físicamente imposible. El estudio, que utiliza una nueva técnica forense de imagen digital y un modelo 3-D de Oswald, ha sido desarrollado por los investigadores del Dartmouth College, y aparece en la revista ‘Journal of Digital Forensics, Security and Law’.

«Nuestro análisis detallado de la pose de Oswald, la iluminación y las sombras y el rifle en sus manos refutan el argumento de foto manipulación», dice el autor principal, Hany Farid, profesor de ciencias de la computación e investigador pionero en la ciencia forense digital, cuyo equipo desarrolla técnicas matemáticas y computacionales para detectar la manipulación de fotos, videos, audios y documentos.

Oswald fue asesinado antes de su juicio, por lo que nunca dio una explicación completa del asesinato, lo que alimentó las teorías de que él era parte de una conspiración. Las teorías apuntan a supuestas inconsistencias en los acontecimientos del 22 de noviembre 1963, y en las pruebas recogidas contra Oswald.

Un ejemplo de ello es una fotografía de Oswald en su patio trasero con una pistola enfundada y sosteniendo un rifle en una mano y periódicos marxistas en el otro. La foto fue particularmente condenatoria porque demostró Oswald sostenía el mismo tipo de arma que se utilizó para asesinar a Kennedy.

DIJO QUE ERA FALSA

En el momento de su detención, Oswald denunció que la foto era falsa. Además, desde hace tiempo se ha argumentado que la iluminación y las sombras en la foto son incompatibles; que los rasgos faciales de Oswald son incompatibles con otras fotos de él; que el tamaño del rifle es incompatible con la longitud conocida de ese tipo de rifle; y que la postura de Oswald es físicamente imposible porque aparece desequilibrado.

La Comisión Warren y el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos concluyeron que las reclamaciones de manipulación de la foto eran injustificados. Además, los estudios de Farid en 2009 y 2010 refutaron la afirmación de que la iluminación y las sombras son inconsistentes. En el nuevo estudio, Farid y su equipo llevaron a cabo un análisis de estabilidad en 3-D para determinar si la pose era posible.

Farid y sus colaboradores construyeron un modelo 3-D fisiológicamente plausible de Oswald y posaron este modelo para que coincidiera con su aparición en la foto del patio trasero. Mediante la adición de la masa adecuada a cada parte del modelo 3-D, fueron capaces de realizar un análisis de equilibrio en el modelo 3-D. Este análisis reveló que aunque Oswald aparece fuera de balance, su postura es estable. El análisis también reveló que la iluminación y las sombras son físicamente plausible y la longitud del fusil es consistente con la longitud del rifle utilizado para matar al presidente.

«Nuestro análisis refuta supuestos datos de la manipulación en la foto de Oswald, pero más en general creemos que el tipo de detalle de modelado 3-D realizado aquí puede ser una poderosa herramienta forense en el razonamiento acerca de la verosimilitud física de una imagen», dice Farid.

«Con un simple ajuste de la altura y el peso, el modelo humano 3-D que hemos creado se puede utilizar para analizar con utilidad forense la postura, la estabilidad y las sombras en cualquier imagen de personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído