El ataque talibán perpetrado este viernes 11 de diciembre de 2015 con coche bomba cerca de una casa de huéspedes situada junto a la embajada de España en Kabul, Afganistán, -en el vídeo que acompaña a estas líneas puede observarse cómo fue el operativo de rescate de los heridos bajo el fuego- se ha cobrado la vida de un policía español. (Un policía español muere en un ataque junto a la embajada española en Kabul).
El policía Isidro Gabino San Martín Hernández, de 48 años, y originario de La Bañeza (León), es el fallecido en este brutal atentado. El agente, que estaba casado y era padre de cuatro hijos (tres de una relación anterior y uno con su actual pareja), pertenecía a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Oviedo. Con amplia trayectoria como antidisturbios, ingresó en el Cuerpo en 1991.
EL ATAQUE Y LAS REACCIONES
El Ministerio de Exteriores había confirmado a media tarde que la delegación diplomática en la capital afgana estaba sufriendo un ataque por parte de un grupo de talibanes, pero el objetivo era una casa de huéspedes cercana.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la muerte del agente poco antes de su acto electoral en Orihuela (Alicante). El jefe del Ejecutivo ha explicado que el policía había resultado herido en el atentado.
Con anterioridad al inicio del acto, Rajoy aseguró que las heridas del agente «no son de extrema gravedad» y que había sido evacuado a un hospital. Explicó también que todos los funcionarios de la legación diplomática «han sido liberados».
En contra de lo que se aseguró inicialmente, ha añadido, el objetivo del ataque no habría sido la Embajada española. También informó de que ha hablado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Podemos, Pablo Iglesias. Según publica Servimedia, mostró su «cariño, sentimiento y amor» hacia el agente fallecido en este acto terrorista.
Hacia las 17.55, hora de Kabul, una gran explosión sacudió a la capital de Afganistán seguida por un intenso intercambio de disparos, según explicó el Gobierno afgano, que confirmó que también un policía y dos de los talibanes suicidas habían muerto, mientras que un tercer atacante había resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.
La embajada española en Kabul está custodiada por agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial, del Cuerpo Nacional de Policía) formados en técnicas de defensa y protección por los GEO (Grupo Especial de Operaciones), que con anterioridad también se ocuparon de la seguridad en la citada legación diplomática.