Se celebraba un cumpleaños en el momento del suceso

Así asesina el árabe israelí con un M-16 a dos personas en un pub de Tel Aviv

"Estaba en la tienda de mis padres, y de pronto vimos a gente corriendo, y se oyó un tiro tras otro"

Así asesina el árabe israelí con un M-16 a dos personas en un pub de Tel Aviv
Tel Aviv PD

Al menos dos personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un tiroteo que ha tenido lugar este viernes 1 de enero de 2016 en un céntrico pub de Tel Aviv.

Asimismo, dos de los heridos han ingresado en estado crítico en hospitales de la ciudad, según el portavoz del servicio de emergencia, Zaki Heller.

El suceso ocurrió en la popular calle Dizengof, en pleno centro, cuando un facineroso disparó dos ráfagas con un fusil automático a los clientes, en un momento en el establecimiento estaba repleto de gente por ser el primer día del fin de semana local y año nuevo.

«Estaba en la tienda de mis padres, y de pronto vimos a gente corriendo, y se oyó un tiro tras otro. Corrimos a los servicios para escondernos y nos encerramos ahí»,

dijo una testigo al Canal 10 de la televisión israelí.

El atacante es un árabe israelí cuya identidad es conocida por los servicios de seguridad gracias a la identificación que facilitó su propio padre. La identidad del agresor está bajo secreto de sumario, pero los medios locales han difundido imágenes de la cámara de un pequeño ultramarinos en las que se le distingue con bastante claridad minutos antes del ataque.

Fue en esas imágenes en las que fue reconocido por su propio padre, quien llamó a la policía para explicar de quién se trataba, informó el Canal 10 de la televisión israelí.

Los medios sugieren que el sospechoso ha podido pasar por un proceso de radicalización y se apoyan en que llevaba en su bolsa o mochila un Corán y en el expediente delictivo extremista que tenía acumulado.

«No podemos confirmar de qué tipo de delito se trata», declaró la subcomisaria del distrito de Tel Aviv, Hila Jemu.

La portavoz confirmó que numerosos efectivos se encuentran desplegados en el norte de la ciudad, con el apoyo de helicópteros y de la unidad de lucha antiterrorista, en una redada para capturar al sospechoso, que escapó a pie.

 El pub atacado, donde se celebraba un cumpleaños en el momento del suceso, había sido inaugurado hace varios meses y era muy popular.

Fuentes anónimas citadas por la prensa israelí aseguran, que el atacante disparó contra ciudadanos israelíes que celebraban un cumpleaños y que los invitados a la celebración eran homosexuales. Meses atrás, un religioso ortodoxo apuñaló a una adolescente durante una marcha de la comunidad gay en Jerusalén.

Testigos citados por la prensa local tras el ataque aseguraron que el joven iba armado con un fusil M-16.

El agresor entró en el pub sobre las 14.45, hora local (12.45 GMT) y abrió fuego indiscriminadamente contra los clientes.

Las principales cadenas israelíes han difundido imágenes tomadas con la cámara de una pequeña tienda de ultramarinos a la que el atacante entró segundos antes de cometer la agresión para comprar lo que parecen unos frutos secos.

Las imágenes muestran a una persona joven, con gafas y vestido de negro, de apariencia moderna, occidental y fácilmente confundible con cualquier otro joven de Tel Aviv.

El subfusil con el que llevó a cabo el tiroteo lo llevaba dentro de una mochila y, según muestran las imágenes, se prepara para el tiroteo dentro de la misma tienda de ultramarinos.

Con una absoluta tranquilidad, después de coger unos frutos secos y devolverlos unos segundos después al estante, el atacante deposita la mochila en una carro de la compra, la abre, saca el subfusil y sale a la calle y comienza a disparar. Tras lo que parecen dos ráfagas, huye con dirección norte sin dejar rastro.

Las fuerzas de seguridad han detenido a una persona cerca del lugar de los hechos, aunque no se trataría del agresor, según los periódicos Haaretz y The Jerusalem Post.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído