LA GUARDIA INDÍGENA DE COLOMBIA SE TOMA LA JUSTICIA POR SU MANO

Así cuelgan del cepo y dan 20 latigazos a la madre y padrastro de una violada

El autor de la agresión sexual a la menor, que mira la escena, ha sido condenado a 15 años de cárcel por la comunidad indígena del norte de Cauca

Así cuelgan del cepo y dan 20 latigazos a la madre y padrastro de una violada
Colgando del cepo PD

El vídeo, al que se puede acceder pinchando en este enlace, deja bien a las claras cómo se las gasta la Guardia Indígena del Norte del departamento del Cauca, en Colombia, donde

«hombres mujeres, niños y niñas pertenecientes a estas comunidades, luchan y trabajan por la realización efectiva de sus derechos, defendiendo isu autonomía y ejerciendo control social y comunitario sobre su territorio».

 

Es decr, que esta especie de ejército que engloba a 16 Cabildos, 15 Resguardos, 304 veredas pertenecientes a 7 municipios con un total aproximado de 109.000 habitantes integrados en 23.370 familias, se toma la justicia por su mano con todas las de la ley.

En las últimas horas, y en la zona rural de Caldono, en el norte del Cauca, los mentados sentenciaron que un vecino de 32 años, habría abusado sexualmente de una menor de 13 años de la misma comunidad. También, dictaminaron taque la madre de la niña y el padrastro de la misma habrían sido conscientes de los hechos, por lo que el trío fue llevado a un juicio público, bajo su jurisdicción.

La asamblea del resguardo Pioyá se reunió en pleno el viernes 29 de enero de 2016 y tras la deliberación con la participación de la comunidad definieron castigar a los sentenciados. El presunto violador fue condenado a 15 años de cárcel sin derecho a ninguna rebaja por lo que en las próximas horas será entregado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Mientras tanto, la madre y el padrastro de la niña recibieron 20 latigazos cada uno, y fueron colgados en un cepo cabeza abajo durante 20 minutos.

Adriana Muñoz, gobernadora del ‘resguardo’, dijo que con estas acciones también se busca que otras autoridades hagan justicia, «para que hechos tan reprochables no se vuelvan a repetir».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído