Después de advertencias, disparos intimidatorios y un intento de fuga

[VÍDEO] El guardacostas argentino hunde al pesquero de bandera china

Tuvo que rescatar a parte de su tripulación

[VÍDEO] El guardacostas argentino hunde al pesquero de bandera china
Pesquero chino PD

Después de advertencias, disparos intimidatorios y un intento de fuga, un barco guardacostas argentino hundió a un barco pesquero de bandera china.

Este lunes 14 de marzo de 2016, la nave Prefecto Derbes persiguió y hundió al buque Lu Yan Yuan Yu y después tuvo que rescatar a parte de su tripulación, informó en un comunicado la Prefectura Naval Argentina.

La embarcación de bandera china fue sorprendida pescando de manera ilegal en una zona económica exclusiva argentina cerca de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, en el sureste de ese país.

«Se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo», se lee en el comunicado.

Ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios, que tampoco lograron detenerlo.

«En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no sólo la vida de la tripulación del pesquero, sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías al mismo», informó el Ministerio de Seguridad de Argentina.

Tripulantes

El capitán del barco de bandera china recién detuvo la navegación cuando el buque comenzaba a hundirse y parte de la tripulación abandonó el barco.
El Prefecto Derbes rescató a cuatro tripulantes, incluido el capitán, mientras que el resto abordó otro de los buques que lo escoltaban.

El caso es llevado por el juez federal de la ciudad argentina de Rawson, Hugo Sastre, quien en declaraciones al canal TN precisó que el guardacostas Derbes se dirigía en la tarde de este martes hacia Puerto Madryn.

«Llegarían mañana, miércoles, a media mañana, si las condiciones climáticas así lo permiten, para luego tener yo contacto con ellos (los tripulantes del pesquero de bandera china) y tomarles declaración»,

señaló el magistrado.

El juez confirmó que el pesquero desoyó las órdenes y puso en «riesgo tanto la vida y bienes del propio buque chino como al personal y al barco de la Prefectura argentina».

Sobre el incidente han sido notificados ya la Cancillería argentina y el consulado de China en Buenos Aires.

La zona exclusiva

No es la primera vez que los guardacostas argentinos advierten a buques pesqueros cuando se acercan demasiado a su zona económica exclusiva.

En aquella región se acostumbra pescar calamares.

El diario bonaerense Clarín señaló que este es el segundo incidente con barcos chinos en pocas semanas.

A fines de febrero, fuerzas argentinas efectuaron disparos para que otro buque de ese país (identificado como Hua Li 8) que pescaba calamares en forma ilegal a la altura del Golfo San Jorge abandone sus aguas nacionales.

La Prefectura Naval informó que el barco chino Lu Yan Yuan Yu estaba 200 millas dentro de la zona argentina cuando se les dio la orden de apagar los motores

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído