A LA CÁRCEL UN CAPITÁN Y UNA SOLDADO

Así torturan con la bolsa a una mujer dos sádicas militares mexicanas: «¡Pinche vieja dramática!»

"¿Vas a hablar? ¿Quién es la pinche María? ¿Ya te acordaste o quieres más?"

Así torturan con la bolsa a una mujer dos sádicas militares mexicanas: "¡Pinche vieja dramática!"
Mujer torturada en México PD

Un vídeo difundido en las últimas horas en redes sociales muestra la tortura de una policía federal y una soldado mexicanas a una civil, a la que encañonan con un arma y le ponen una bolsa en la cabeza.

Tras la difusión de las imágenes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que reconoce la veracidad de los hechos. Además, informó de que los dos militares que aparecen en la grabación, un capitán y una soldado, fueron arrestados y se encuentran en prisión preventiva en una cárcel militar a la espera de juicio.

Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, en el sureño estado de Guerrero, y en las imágenes se observa a los dos miembros de la Sedena y un policía federal, que tienen a una mujer sometida en el suelo.

En un primer momento, le ponen una bolsa de plástico en la cabeza para que no pueda ver, le tiran del pelo e incluso la militar que aparece en las imágenes llega a presionar con la punta del cañón de su arma la cabeza de la víctima a modo de amenaza.

Posteriormente, le colocan una bolsa más grande y la sujetan del cuello, asfixiándola durante unos 20 segundos, mientras la mujer, tendida en el suelo, llora y patalea.

«¿Vas a hablar?», le cuestionan las fuerzas federales, quienes le preguntan si conoce a «María», a lo que la mujer responde que no sabe quién es. «¿Ya te acordaste o quieres más?», la amenaza la autoridad.

En los últimos segundos de la grabación, que dura cuatro minutos, uno de los presentes reprende la actitud de la chica: «Pinche vieja dramática. ¡Si estaba respirando!».

El vídeo no ha tardado en hacerse viral en redes sociales y en repercutir en los medios de comunicación.

La Sedena explicó que tuvo conocimiento del caso el pasado 10 de diciembre de 2015 e informó «inmediatamente» al Ministerio Público Militar, que comenzó la averiguación previa correspondiente a fin de reunir «los elementos de prueba para ejercer una acción legal en contra del personal involucrado».

El 4 de enero de 2016 se comunicó y desglosó la investigación a la Fiscalía General a fin de determinar «la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil», según el boletín.

Un día después, la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía militar) detuvo a un capitán y a una soldado policía militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.

«El oficial y la elemento de tropa están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del juez Quinto Militar»,

detalló la nota.

En México era frecuente hace años que, cuando los detenidos eran presentados a la prensa, aparecieran con moretones o señales de haber sido amedrentados físicamente durante su declaración. Ante las denuncias de organizaciones de derechos humanos, desde 2013 el Gobierno decidió suprimir esas presentaciones formales a los periodistas.

Según Amnistía Internacional, aumentaron en más del doble las denuncias de tortura en México entre 2013 y 2014, al pasar de 1.165 a 2.403.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído