JOSÉ MANUEL LÓPEZ, ANTONIO PAMPLIEGA Y ÁNGEL SASTRE

Salen del infierno y llegan por fin a España, los tres reporteros secuestrados en Siria hace diez meses

La liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos"

Salen del infierno y llegan por fin a España, los tres reporteros secuestrados en Siria hace diez meses
José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, los periodistas secuestrados en Siria durante casi 10 meses, llegan a España. EP

Fueron a contarle al mundo lo que pasaba en uno de los agujeros negros del planeta, y allí los secuestraron y los silenciaron.

Pero ahora, casi 10 mees después, están de vuelta, en casa, vivos, los tres. Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, liberados en Siria, han llegado esta mañana a Madrid en buen estado.

Los reporteros, que permanecían secuestrados desde julio del año pasado y que fueron liberados ayer, procedían de Turquía y llegaron este 8 de mayo de 2016 a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en la capital española.

Pampliega, López y Sastre fueron recibidos por sus familiares y por la vicepresidenta española del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien la víspera ya pudo hablar con ellos cuando se encontraban en territorio turco.

Los reporteros, a quienes se perdió la pista el 12 de julio de 2015, cubrían la guerra en Siria desde su estallido en el 2011 y dos de ellos, Pampliega y López han publicado en la prensa española amplios reportajes sobre el drama de los civiles sirios, atrapados entre los bandos enfrentados.

La liberación ha sido posible gracias «al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos», principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar.

La última vez que se supo de ellos fue julio del año pasado cuando estaban en la ciudad de Alepo, que se encuentra bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.
Los tres periodistas trabajaban allí como freelance y habían entrado pocos días antes a Siria desde Turquía.

LOS PERIODISTAS

El fotoperiodista José Manuel López (León, 1971) acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de la injusticias por los que ha recibido multitud de premios.

El periodista extremeño Ángel Sastre llevaba seis años recorriendo América Latina como freelance para televisiones, periódicos y radios nacionales y esa era la segunda vez que viajaba a Siria para retratar el dolor del conflicto en el país de oriente medio.

Pampliega, nacido en Madrid, es un periodista especializado en zonas de conflicto desde el 2008 trabaja para el diario digital Neupic donde actualmente colabora Pampliega y ha recibido el Premio de la Buena prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para El Mundo, además de haber sido finalista en categorías de reportajes por Los niños perdidos de Alepo, publicado en El País.

Otros tres periodistas españoles fueron secuestrados por Estado Islámico (EI) mientras cubrían esa guerra: el corresponsal del diario El Mundo, Javier Espinosa, el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, y el periodista de El Periódico de Cataluña, Marc Marginedas. Los tres fueron liberados entre septiembre del 2013 y marzo del 2014 tras meses retenidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído