ALARMANTE ANÁLISIS A 258 MUESTRAS

Hallan ADN de rata y otros ingredientes ‘secretos’ en hamburguesas

Se ha llegado encontrar restos de carne en hamburguesas supuestamente vegetarianas

Hallan ADN de rata y otros ingredientes 'secretos' en hamburguesas
Un glotón con sus hamburguesas. EP

Clear Labs, una laboratorio de Los Ángeles, en Estados Unidos, ha realizado un análisis de ADN a 258 muestras de carne de hamburguesa, 79 de las cuales pertenecían a marcas y 22 a establecimientos minoristas, con el objetivo de obtener una visión global de esta industria.

Como consecuencia del método genético empleado, los investigadores detectaron la autenticidad del producto, su mayor, medio y menor grado de sustitución, la contaminación, el gluten, los hongos, los toxigénicos y plantas tóxicas, otros alérgenos, y los ingredientes que faltan.

Mientras que la industria de la comida rápida demostró bajos índices de contaminación, se apreciaron discrepancias sustanciales entre los valores nutricionales especificados en los menús de comida rápida y sus valores nutricionales reales. Por ejemplo, en 12 casos se superaban en 100 las calorías anunciadas por el etiquetado.

Los científicos también identificaron problemas de sustitución (en 16 casos), higiene (1,6% de los análisis) y contaminación patógena en el 13,6% de los 258 productos de hamburguesas analizadas para el informe.

RESTOS DE CARNE

En cuanto a la sustitución, la empresa llegó a encontrar dos muestras procedentes de hamburguesas supuestamente vegetarianas que contenían restos de carne. Del mismo modo, se encontraron 14 casos de ‘ingredientes desaparecidos’, es decir, aquellos que se anunciaban y no aparecían en el análisis, como una hamburguesa vegetariana de habas negras que no contenía ADN de esta legumbre.

En relación con los problemas que se califican de «higiene» en el informe, destaca que en tres de los productos se ha encontrado ADN de rata (una de ellas vegetariana) y en uno de ellos ADN humano, aunque en todos los casos la cantidad encontrada está dentro de los límites legales, por lo que no supondrían un problema de salud pública.

Además, se han descubierto 11 muestras que contenían patógenos, siendo Yersinia pseudotuberculosis el más común de todos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído