Fue llevada a la fuerza hace más de dos años en Nigeria

Aparece en un bosque con un bebé la primera de las 276 niñas secuestradas por Boko Haram

Amina Ali Nkek, de 19 años, fue encontrada junto a un bebé

Aparece en un bosque con un bebé la primera de las 276 niñas secuestradas por Boko Haram
Hace apenas un mes varias madres de las niñas secuestradas reconocieron a sus hijas en unas imágenes emitidas en la televisión nigeriana PD

Acaba de ser rescatada la primera de las 276 niñas que Boko Haram secuestró hace más de dos años en Nigeria.

Así se lo confirmó a la BBC la profesora universitaria y activista por los derechos de la mujer Hauwa Abdu.

Y uno de los tíos de la niña, YaKubu Nkeki, le dijo después a la agencia de noticias AP que ésta ya se había reunido con su madre.

Sin embargo, el ejército de Nigeria todavía no ha hecho comentarios al respecto.

De acuerdo a la activista, la niña es una de las que los extremistas secuestraron el 14 de abril de 2014 de la escuela secundaria de Chibok, una ciudad del nordeste del país, se llama Amina Ali Nkek y tiene hoy 19 años.

Fue hallada en el bosque de Sambisa, cerca de la frontera con Camerún, una zona en la que el ejército había llevado varias operaciones contra los islamistas en los últimos días, informó Abdu.

El secuestro desencadenó una campaña internacional.

La identificó un combatiente de la Fuerza Civil de Tarea Conjunta (JTF, por sus siglas en inglés), una milicia civil conformada para luchar contra el grupo extremista, añadió.
Según la activista, la chica procedía del pueblo de Mbalala, al sur de Chibok, de donde son también otras 25 de las niñas secuestradas.

Y un vecino del pueblo dijo a la BBC que Amina fue encontrada junto a un bebé.
Hace apenas un mes varias madres de las niñas secuestradas reconocieron a sus hijas en unas imágenes emitidas en la cadena de televisión CNN.

El video, aparentemente filmado en diciembre, fue enviado al gobierno nigeriano y mostraba a 15 niñas vestidas con túnicas negras que se identificaban como alumnas raptadas el 14 de abril de 2014.

El secuestro desencadenó una campaña en redes sociales a nivel global que se popularizó con el hashtag #BringBackOurGirls («Devuelvan a nuestras niñas») y en la que figuras públicas como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, participaron.

Pero pese a lo esfuerzos, las niñas no habían vuelto a ser vistas hasta este martes, más de dos años después del secuestro masivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído