TRABAJA PARA 'EL TIEMPO' Y 'EL MUNDO'

Colombia: desaparece la periodista española Salud Hernández Mora en la zona de la guerrilla marxista del ELN

Es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros, y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC

Colombia: desaparece la periodista española Salud Hernández Mora en la zona de la guerrilla marxista del ELN
Salud Hernández-Mora TV

Las autoridades colombianas tratan de establecer el paradero de la periodista española Salud Hernández-Mora, de quien no se tienen noticias desde ayer y que se encuentra trabajando en Colombia, justo en la zona de Catatumbo, lugar en el que opera la guerrilla marxista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según informa el periódico «El Tiempo», del que es columnista, viajó la semana pasada a la región del Catatumbo a realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilícitos en esta parte del país. Desde la tarde del sábado 21 de mayo de 2016, cuando se le vio por última vez en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, no se sabe nada de ella, agregó la información.

Fuentes de la embajada de España en Bogotá dijeron a Efe que, tras conocer la noticia, «se han iniciado gestiones a nivel oficial y todavía no tienen ninguna información de lo que puede haber sucedido». «Se está investigando por las autoridades colombianas», agregó la fuente diplomática sobre la periodista española, que vive desde hace varios años en Colombia.

Hasta el momento ningún miembro del Gobierno se ha pronunciado sobre la situación de Hernández-Mora, que también es corresponsal del diario El Mundo. La periodista es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC. Según el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, Hernández fue vista por última vez hacia el mediodía del sábado por una religiosa que estaba con ella en un restaurante de la zona, agrega la información de El Tiempo.

Al parecer, un desconocido llegó al lugar en una motocicleta y después de hablar con Hernández-Mora, «ella tomó un ‘mototaxi’ y salió con rumbo desconocido». Según lo relatado por la religiosa, Hernández dijo que el desconocido le entregaría unos elementos que la mañana del viernes le habían quitado un grupo de desconocidos.

«Dijo la hermanita que ayer, cuando se encontraban almorzando, llegó un muchacho, la saludó y la llamó para afuera. Al rato, ella retornó y le dijo: ‘hermana yo me voy porque me van a entregar las cosas’»,

señaló el alcalde a El Tiempo. «Se presume que de pronto, se la llevaron para el monte», dijo Toro, quien añadió que la periodista la mañana del sábado acompañó una marcha en esa población en rechazo por la desaparición de dos jóvenes, que luego aparecieron.

El Tarra es un municipio de la zona de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y una de las más convulsas de Colombia, donde históricamente han operado las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En los años 90 llegaron a la zona a disputarles el territorio y los cultivos de coca a las guerrillas los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y más recientemente las bandas criminales (bacrim).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído