Actualización a las 8:56 horas del 15 de julio de 2016
El ministro de Exteriores de España, José Manuel García Margallo, dice en el programa ‘Más de uno’ (Onda Cero) que la cifra de fallecidos en el atentado de Niza se eleva a 88 personas y decenas de heridas. De momento, no se tiene constancia de que haya españoles muertos en la masacre.
Eran las 23.20 del 14 de julio de 2016 cuando un camión blanco, conducido al parecer por un ‘lobo solitario’ del ISIS ha arrollado a las personas que caminaban por el Paseo marítimo de los Ingleses de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde se congregaban para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional. De momento, la cifra de fallecidos por este atentado ya se eleva a 84 personas y un centenar de heridos. ([VÍDEO] Así aplasta sin piedad el lobo solitario a sus víctimas en Niza armado hasta los dientes).
An #ISIS Twitter account is linking #NIce‘s Truck attack to the death of Omar Shishani pic.twitter.com/vXfGZwJajs
— Mohanad Hage Ali (@MohanadHageAli) 14 de julio de 2016
Las arrastró al menos durante dos kilómetros a toda velocidad. (Matan como a un conejo a Omar ‘El Checheno’, el sanguinario jefe militar del ISIS).
Mouvement de panique !! #Nice pic.twitter.com/RgXar3fWZs
— HARP DETECTIVES (@harp_detectives) 14 de julio de 2016
El gobernador de la región Provenza, Alpes Costa Azul, Christian Estrosi, asegura que «hay decenas de muertos». Según las autoridades, el conductor del camión habría sido abatido.
Cher niçois, le chauffeur d’un camion semble avoir fait des dizaines de morts. Restez pour le moment à votre domicile. Plus d’infos à venir
— Christian Estrosi (@cestrosi) 14 de julio de 2016
El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre «neutralizado por la Policía» era el único que iba en el camión, en el que no había bombas pero sí armamento.
Señaló que las investigaciones se centran ahora en ese hombre -sobre el que no dio otros detalles- y «sobre eventuales cómplices», aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios
The truck that drove into the crowd in #Nice (#France), heavily damaged in front pic.twitter.com/q2DyBAayKb
— Roeland Roovers (@r0eland) 14 de julio de 2016
Tampoco se ha encontrado relación con un pequeño incendio que se ha producido en la Torre Eiffel, provocado al parecer por los fuegos artificiales de la fiesta nacional.
El presidente francés, François Hollande, ha regresado de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, informó el Palacio del Elíseo.
Según la presidencia francesa, Hollande se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que esta noche iba camino de Niza para seguir allí la marcha de los hechos, y en particular la atención a los heridos.
Diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos están siendo difundidos a través de las redes sociales.
EL AUTOR DE LA MATANZA, UN TUNECINO DE 31 AÑOS
Los investigadores han hallado dentro del vehículo un documento de identidad perteneciente a un hombre de 31 años de doble nacionalidad francesa y tunecina con antecedentes de delincuencia común, pero no terroristas. La emisora, sin embargo, ha advertido de que no hay certeza de que la identificación corresponda al autor de la matanza.
El propietario del carné había nacido en la misma ciudad de Niza en 1985, y ahora uno de los primeros objetivos de la policía es verificar si se trata de la misma persona que el asesino.
Fuentes de la investigación citadas por el canal BFM TV señalaron que esa verificación se está haciendo con las huellas dactilares y confirmaron que el conductor del camión también disparó contra la gente con un arma de pequeño calibre.
Testigos oculares han contado que mientras atropellaba a la gente iba disparando desde la cabina del vehículo.
Por otra parte, sí parece confirmado que el atacante llevaba el camión que conducía cargado con armamento pesado, tal y como ha explicado el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a BFM TV, si bien parte del arsenal es falso. Según fuentes de la investigación, se han encontrado varias armas largas inútiles y una granada desactivada.