CAPUCHAS, CADENAS, GOLPES... TODO SERVÍA EN EL CORRECCIONAL 'DON DALE'

[VÍDEOS] Las crueles torturas a los menores del reformatorio australiano

El Comisionado de Derechos Humanos, Gillian Triggs, ha abierto una investigación independiente para estudiar los casos

[VÍDEOS] Las crueles torturas a los menores del reformatorio australiano
En el reformatorio de Darwin PD

La noticia, lanzada por ‘ABC News‘ a través de su agencia Four Corners, ha sacudido a la opinión pública australiana. Nadie entiende cómo en los tiempos que corren se llevan a cabo estas crueles prácticas, que se han puesto de manifiesto en unos vídeos donde aparecen menores de 18 años siendo torturados por funcionarios del correccional de menores Don Dale, en la ciudad australiana de Darwin.

Entre las grabaciones, la que abre estas líneas, donde aparece un joven de 17 años encapuchado y maniatado de pies, cuello y manos a una silla. Las escenas corresponden al año 2015. Según el testimonio de los funcionarios del reformatorio, el joven pretendía flagelarse a sí mismo para ser enviado al hospital. Dylan Voller, que así se llama el maltratado, llegó al centro tras cometer numerosos delitos, entre ellos robo y asalto.

En otra escena impactante, el mismo Dylan Voller permanece confinado a la edad de 14 años en una celda de aislamiento tras haber intentado autolesionarse. En las imágenes se ve cómo varios guardias entran en la celda, lo agarran por el cuello y lo desnudan hasta que se marchan con sus ropas, dejándolo tirado en el suelo.

Estas pruebas han hecho que el Comisionado de Derechos Humanos, Gillian Triggs, abra una investigación independiente para estudiar los casos de maltrato a niños y adolescentes en los centros de detención del país.

«Si alguno de nosotros hubiese sido descubierto tratando de esta manera a nuestros hijos, nos habrían denunciado y castigado por acto criminal, además de retirar a los niños de nuestra custodia»,

explica Triggs, que promete investigar a los guardias involucrados.

Según él, estos funcionarios fueron «mal entrenados o carecen de toda preparación» para desempeñar tal labor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído