RODOLFO ILLANES PIDE AUXILIO RODEADO DE MINEROS, PALOS EN RISTRE

[VÍDEO] El viceministro boliviano a punto de ser torturado hasta morir: «¡Diez minutos, si no, carneado!»

Se acercó con la mejor de sus voluntades hasta el cerro Pucara, en la localidad de Panduro situada a 180 kilómetros de La Paz...

[VÍDEO] El viceministro boliviano a punto de ser torturado hasta morir: "¡Diez minutos, si no, carneado!"
Rodolfo Illanes y los mineros PD

Se acercó este jueves 25 de agosto de 2016, con la mejor de sus voluntades, hasta el cerro Pucara en la localidad de Panduro situada a 180 kilómetros de La Paz. El viceministro de Evo Morales, Rodolfo Illanes, no sabía lo que le esperaba. (Al viceministro de Evo Morales lo mataron con varios golpes «con saña»).

Tan solo pretendía mediar entre los enardecidos cooperativistas mineros que se manifestaban contra el presidente entre gases lacrimógenos, y las autoridades.

Solo se salvarían el chófer y el escolta que le acompañaban, que lograron darse a la fuga en vista del cariz que tomaba el asunto. El político murió tras ser torturado durante siete largas horas. Lo remataron arrojándole un pedrusco en la nuca.

Un vídeo difundido por el periodista Carlos Valverde muestra un pasaje del calvario que vivió. La grabación le muestra comunicándose por el móvil con alguien no identificado,  mientras es rodeado entre amenazas y burlas.

Notoriamente nervioso, el viceministro dice a su interlocutor: «hola, les ruego pues, les ruego por favor».

El minero a su lado le chilla que la situación es de «vida o muerte», lo cual es repetido por Illanes por el teléfono. Entonces, el cooperativista grita «¡10 minutos, si no, carneado!», acercándose al oído de Illanes y con la fuerza necesaria para ser escuchado

«A mi compañero lo han matado, yo por qué no voy a morir por mi gente».

Luego, en el tumulto surge la idea de hacer gritar a Illanes. Alguien pide que le pasen un palo para hacer gritar a la autoridad, lo cual provoca la risa de los mineros.

 

El periodista Valverde comentó en su cuenta de Facebook que Illanes estaba «rodeado de mineros, muy asustado, pedía auxilio».

De momento hay 18 detenidos, nueve de ellos en la cárcel, entre ellos, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído