Después de desechar tres de los cinco amparos interpuestos por el narco

Un juez aprueba la extradición de ‘El Chapo’ Guzmán a EEUU

Un juez aprueba la extradición de 'El Chapo' Guzmán a EEUU

Un juez federal de la Ciudad de México aprobó este jueves 20 de octubre de 2016 la extradición del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’, informa el diario mexicano ‘El Universal‘. ([VÍDEO] El sicario descerraja un tiro en la nuca al juez que llevó el caso de ‘El Chapo’).

Después de desechar tres de los cinco amparos interpuestos por ‘El Chapo’ y negar la protección y amparo de la justicia federal a otros dos, el juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital mexicana finalmente aprobó la extradición de Guzmán. La Procuraduría General de la República ha sido puesta en conocimiento de esta aprobación y seguirá con el procedimiento legal correspondiente hasta que todas las resoluciones queden firmes.

Las Cortes de Distrito de Texas y California han requerido el traslado de ‘El Chapo’ a EE.UU., donde enfrentará juicios por diversos delitos como narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión ilegal de armas. México aceptó extraditar a Guzmán, con la condición de que no se le aplique la pena de muerte.
La apelación

La defensa de Guzmán ha confirmado que apelará la decisión del juez, informa el diario Publimetro. A partir del próximo martes 25 de octubre, tendrá un plazo de 10 días para solicitar ante un tribunal la revisión de la decisión del juez. Según Andrés Granados, abogado defensor de ‘El Chapo’, la nueva revisión del caso podría tardar «otros tres meses, cuatro meses» e incluso «un año» hasta que se emita una nueva resolución.

Granados estima que incluso esta no es la última instancia del caso. De darse un resultado negativo, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de México y, de ser necesario, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído