LA MENOR FUE RAPTADA EN PLENA VÍA PÚBLICA, Y SUBIDA A UNA FURGONETA...

La niña de 7 años secuestrada, torturada y asesinada en Bogotá que conmueve a Colombia

La niña de 7 años secuestrada, torturada y asesinada en Bogotá que conmueve a Colombia
Miedo, secuestro, infancia y violación. ER

El domingo a las 9 de la mañana, Yuliana Andrea Samboni, de 7 años, jugaba en la puerta de su humilde casa en el barrio Bosque Calderón, en la localidad de Chapinero, al norte de Bogotá.

La familia de Yuliana Andrea Samboni se había mudado a Bogotá procedente del departamento del Cauca, en búsqueda de «mejores oportunidades».

Horas después, a las 7:30 de la tarde, la niña fue encontrada muerta, con aparentes signos de tortura y violencia sexual.

Las descripciones de vecinos y cámaras de seguridad permitieron encontrar la camioneta donde Yuliana fue secuestrada y determinar quién la manejaba.

«La menor fue llevada a ese vehículo en contra de su voluntad, fue raptada en la vía pública y llevada posteriormente al inmueble donde la encontramos lamentablemente fallecida», informó Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, en conferencia de prensa.

Las pistas llevaron a la policía hasta el lujoso apartamento de un arquitecto de 38 años, perteneciente a una conocida familia de Bogotá vinculada a la construcción.

Sin embargo, el hombre no estaba allí.

Principal sospechoso

El arquitecto, que carece de antecedentes penales y es considerado hasta el momento el principal sospechoso, había sido trasladado a una clínica privada con síntomas consistentes con una sobredosis de drogas, donde se encuentra estable.

Según detalló Penilla, dicho sospechoso se encuentra «bajo custodia, pero no está capturado».

A su vez aclaró que todo nuevo avance en el caso será sólo informado por él con suma cautela «para evitar que este caso, que está en proceso de judicialización, tenga algún tipo de tropiezo».

Y es que la conmoción ha sido tal, que hasta el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió justicia por Yuliana.

«Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable», tuiteó el presidente, usando la etiqueta #NiUnaMás.

En Colombia todos los días cuatro mujeres son asesinadas.

Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, rechazó «el atroz crimen» cometido contra la niña y tuiteó: «Me duele el corazón tanta maldad».

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer de la Alcaldía Mayor en Bogotá, pusieron a disposición de la familia «una de las mejores abogadas en este tema», Isabel Agatón, «para evitar que este hecho quede en la impunidad».

Feminicidio

En un país donde todos los días cuatro mujeres son asesinadas, Agatón busca que el caso de Yuliana sea catalogado como feminicidio, es decir, dirigido una mujer por el sólo hecho de ser mujer.

«Vamos a exigir a las autoridades que se oriente la investigación como lo que corresponde, es decir, como un feminicidio agravado», dijo Agatón a los medios.

En su opinión es agravado por tres motivos: porque se trata de una menor de edad, por la privación de libertad de la víctima y por la presunta violencia sexual ejercida previo al desenlace fatal.

De esta forma, la pena para el culpable sería mayor y, en opinión de Agatón, ayudaría a generar mayor consciencia sobre la problemática.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído