La ciudad está a punto de caer por completo en manos del Gobierno y sus aliados

Así salen a las calles los sirios para celebrar la desbandada yihadista en Alepo

Tras cuatro semanas de una ofensiva devastadora contra los rebeldes

Así salen a las calles los sirios para celebrar la desbandada yihadista en Alepo
Alegría en Alepo PD

La segunda ciudad de Siria, Alepo, está a punto de caer por completo en manos del gobierno y sus aliados, en lo que se considera la «fase final» tras cuatro semanas de una ofensiva devastadora contra los rebeldes.

En este sentido, los rebeldes se habrían retirado este lunes de otros seis barrios importantes de la excapital económica del país ante el avance del ejército y ya sólo están en un pequeño sector de la segunda ciudad de Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

«Hay un hundimiento total de los rebeldes la batalla de Alepo toca a su fin», afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, y precisó que se habían retirado de los barrios de Bustan al Qasr, uno de los más fortificados, Ferdus y Kallase. «Sólo es cuestión de tiempo» antes de que caiga totalmente bajo el control del régimen de Bashar al Asad», ya que los rebeldes apenas conservan dos barrios importantes, Sukkari y Al Machad.

El panorama es desolador. Según el OSDH, en los barrios abandonados por los rebeldes, «hay cadáveres en las calles». Por otro lado, los civiles se retiran masivamente, tratando de buscar un lugar seguro.

La reconquista de Alepo, dividida desde 2012 entre los barrios al este, controlados por los rebeldes, y el sector oeste, en manos del régimen, sería la mayor victoria del gobierno contra los primeros desde el inicio de la guerra en Siria en 2011.
Un mes de cruentos bombardeos

La ofensiva fulminante del ejército de Damasco fue lanzada el 15 de noviembre con el apoyo de combatientes iraníes y del Hezbolá libanés, y respaldados por bombardeos aéreos y de artillería rusos.

Un corresponsal de la AFP en el terreno indicó este lunes que los ataques, que podían escucharse desde el sector occidental, eran los más intensos desde hacía varios días.

«La operación entra en su fase final», había dicho un responsable militar en Alepo a la AFP, precisando que los insurgentes ya sólo mantenían el 10% de su antiguo territorio.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído