La segunda ciudad de Siria, Alepo, está a punto de caer por completo en manos del gobierno y sus aliados, en lo que se considera la «fase final» tras cuatro semanas de una ofensiva devastadora contra los rebeldes.
#Aleppo now victory #celebrations @RT_com pic.twitter.com/t2SSSlAGuU
— Lizzie Phelan (@LizziePhelan) 12 de diciembre de 2016
En este sentido, los rebeldes se habrían retirado este lunes de otros seis barrios importantes de la excapital económica del país ante el avance del ejército y ya sólo están en un pequeño sector de la segunda ciudad de Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
#Aleppo celebrating #SyrianArmy on the brink of #victory @RT_com pic.twitter.com/6LVJ2ovAF5
— Lizzie Phelan (@LizziePhelan) 12 de diciembre de 2016
«Hay un hundimiento total de los rebeldes la batalla de Alepo toca a su fin», afirmó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH, y precisó que se habían retirado de los barrios de Bustan al Qasr, uno de los más fortificados, Ferdus y Kallase. «Sólo es cuestión de tiempo» antes de que caiga totalmente bajo el control del régimen de Bashar al Asad», ya que los rebeldes apenas conservan dos barrios importantes, Sukkari y Al Machad.
El panorama es desolador. Según el OSDH, en los barrios abandonados por los rebeldes, «hay cadáveres en las calles». Por otro lado, los civiles se retiran masivamente, tratando de buscar un lugar seguro.
La reconquista de Alepo, dividida desde 2012 entre los barrios al este, controlados por los rebeldes, y el sector oeste, en manos del régimen, sería la mayor victoria del gobierno contra los primeros desde el inicio de la guerra en Siria en 2011.
Un mes de cruentos bombardeos
La ofensiva fulminante del ejército de Damasco fue lanzada el 15 de noviembre con el apoyo de combatientes iraníes y del Hezbolá libanés, y respaldados por bombardeos aéreos y de artillería rusos.
Un corresponsal de la AFP en el terreno indicó este lunes que los ataques, que podían escucharse desde el sector occidental, eran los más intensos desde hacía varios días.
«La operación entra en su fase final», había dicho un responsable militar en Alepo a la AFP, precisando que los insurgentes ya sólo mantenían el 10% de su antiguo territorio.