La Fuerza de Movilización Popular de Irak, a través de su cuenta de Twitter, señaló que ISIS asume la responsabilidad
Un camión ha irrumpido este lunes por la noche en un mercadillo de Navidad en Berlín. Al menos 12 personas han muerto y hay 48 heridos. La Policía alemana ha confirmado que el atropello fue un «acto intencionado» y apunta a un «atentado terrorista».
Del mismo modo, el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, señaló en la madrugada del martes que, según la información con que cuenta hasta el momento, deben «partir de la base» de que se trata de un «acto terrorista».
La zona del suceso (Breitscheidplatz) es una de las más turísticas de Berlín, repleta de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.
Read the statement from @Price44 on the attack on a Christmas market in Berlin, Germany: https://t.co/RHEDJvR3ee pic.twitter.com/Yw9x4cCH8q
— The White House (@WhiteHouse) 19 de diciembre de 2016
El conductor del camión se ha dado a la fuga pero ya ha sido detenido, mientras que la otra persona que viajaba en el vehículo ha muerto «en el lugar», de acuerdo con la Policía, al parecer, a causa del impacto -contra un árbol navideño-. Fuentes policiales consultadas por la prensa alemana aseguran que se trata de un atentado terrorista, aunque el ministro del Interior germano ha señalado que no tenían siquiera confirmación de si el ataque había sido premeditado.
La Fuerza de Movilización Popular de Irak, a través de su cuenta de Twitter, señaló que el grupo terrorista ISIS asumió la responsabilidad del ataque, según da cuenta ‘The New York Post‘.
«Objeto sospechoso» en los alrededores
La Policía de Berlín ha encontrado un «objeto sospechoso» en los alrededores del mercado navideño de Berlín donde este lunes por la noche se ha producido el atropello masivo.
«Por favor, eviten circular por la plaza Breitscheid. Nuestros colegas han cerrado la calle Ranke y están revisando un objeto sospechoso», ha escrito el cuerpo de seguridad de la capital alemana en su cuenta oficial de Twitter.
Gabinete de crisis de Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado un gabinete de crisis y está siguiendo la situación junto a su ministro de Interior, Thomas de Maiziere, y Müller, ha indicado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, en Twitter.
«No sabemos con certeza lo que ha sucedido esta noche», ha dicho el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. «Las agencias de seguridad están trabajando a toda máquina» para esclarecer los hechos, ha afirmado.
El alcalde de Berlín, Michael Müller, ha asegurado que «la situación está bajo control». Sin embargo, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía ha pedido a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en sus casas y eviten propagar rumores.
La Policía de Berlín ha pedido ayuda sus colegas de Múnich, debido a la experiencia que han acumulado en este tipo de situaciones tras la ola de atentados que tuvo lugar el pasado verano en Baviera, los primeros de carácter yihadista en suelo alemán.
Alerta prenavideña
El Die Welt ha recordado que había una alerta por posibles atentados en Berlín en Navidad. De hecho, hace unos días se detuvo a un niño de 12 años por intentar estallar una bomba en otro mercado navideño.
El pasado 14 de julio, al menos 84 personas murieron en Niza por un ataque terrorista con otro camión.
Números de teléfono para los afectados
La embajada de España en Alemania ha puesto a disposición varios números de teléfono para aquellos españoles que se vean afectados por el suceso:
Embajada de España en Alemania (desde España): +4930254007161 y +491717313015
Embajada de España en Alemania (desde Alemania): 030254007161 y 01717313015.