ANIS AMRI, "ES MUY PELIGROSO" Y ESTÁ LIGADO "A UNA GRAN RED ISLAMISTA"

Recompensa de 100.000 € por el tunecino sospechoso del atentado de Berlín

Figura en las bases de datos por sus vínculos con una red terrorista, y sería un discípulo de un reclutador de combatientes para el ISIS

Recompensa de 100.000 € por el tunecino sospechoso del atentado de Berlín
Anis Amri TV

En el camión apareció un certificado alemán por el que se le permite la permanencia de un extranjero en el país, pese a no haber obtenido asilo

Se llama Anis Amri, es un tunecino de entre 21 y 24 años de armas tomar y vínculos con el ISIS, y es el principal sospechoso del atentado del lunes 19 de diciembre de 2016 en el berlinés mercadillo navideño. Así, la Policía alemana ofrece ahora una recompensa de 100 mil euros por quien dé alguna información sobre su paradero, y propicie su captura. (Alemania busca frenéticamente a un refugiado tunecino de 21 años como el terrorista del atentado de Berlín).

Sigue sin embargo sin tener la certeza de si ese es su verdadero nombre y actúan con cautela por el fracaso del martes, cuando capturó a un pakistaní como presunto autor y debió liberarlo por falta de pruebas. (El conductor del camión y su feroz lucha con el terrorista antes de ser asesinado).

En la cabina del camión que embistió a una multitud en una feria navideña y dejó un saldo de 12 muertos apareció un certificado alemán por el que se permite la permanencia de un extranjero en el país pese a no haber obtenido asilo. ([VÍDEO] El rastro de sangre que dejó el desconocido asesino del camión).

Así, se identifica a Amri, de 24 años, y nacido en la ciudad desértica de Tataouine, un poblado que inspiró a George Lucas para crear un planeta ficticio, pero que en la actualidad sufre los embates del Estado Islámico.

Sin embargo, el tunecino tendría en su poder documentos con diferentes nombres y fechas de nacimientos, por lo que su identidad y edad no han sido confirmadas.

Según confirmó el Gobierno, el sospechoso entró al país en julio de 2015. Los medios locales, además, reportan que se encontraba desaparecido desde septiembre, cuando debía ser juzgado por un delito de lesiones. Un mes antes, aseguran, fue detenido portando un pasaporte italiano falsificado. Estaba calificado como «peligroso» en las bases de datos de las fuerzas de seguridad por estar vinculado a «una gran red islamista», según Bild.

En ese sentido, fuentes de la investigación citadas por la prensa local le atribuyen a Amri la condición de discípulo de Abu Walaa, recientemente detenido en Alemania y acusado de intentar montar una red de reclutamiento para grupos extremistas. Tras su arresto, el ministro del Interior lo señaló como «uno de los predicadores islámicos con más influencia en Alemania», mientras que los fiscales indicaron que intentaba enviar gente a Siria para combatir junto a los yihadistas.

Por su parte, la agencia de propaganda Amaq, vinculada al Estado Islámico, aseguró en su reivindicación del ataque que fue realizado por «un soldado del ISIS en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional».

Si bien en los registros figura Berlín como su residencia, buena parte de los operativos se están realizando en el oeste del país, donde estaría montada una red salafista.

Uno de los perfiles de Facebook que tienen el nombre de Amri, que no fue confirmado como perteneciente el sospechoso, ha manifestado su simpatía con el grupo terrorista tunecino Ansar al Sharia.

La cuenta de Twitter de la Policía de Berlín, activa hasta el martes, informó que no realizará más actualizaciones, por órdenes de la Fiscalía, ahora encargada de las comunicaciones del caso.

En tanto, las autoridades confirmaron la búsqueda de un sospechoso tunecino, pero se mostraron más cautas en la divulgación de datos, luego de la detención de un inmigrante pakistaní que no tenía relación con el atentado. «El verdadero asaltante está aún en libertad y armado y puede provocar nuevos daños», comunicó el martes una fuente policial a Die Welt.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído