Pierden posiciones a pasos agigantados, pero no por ello retroceden a la hora de hacerse propaganda de las formas más sofisticadas, como el caso que nos ocupa: un vídeo lanzado durante estas últimas horas, donde el autodenominado Estado Islámico hace un repaso desde drones de cómo se las gasta a la hora de perpetrar ataques suicidas en Irak. ([VÍDEO] El torturado imberbe del ISIS a quien aplastan la cabeza con un tanque iraquí).
Las explosiones fueron filmadas en una zona desértica iraquí, aunque no se precisó en qué punto exacto se llevaron a cabo ni la fecha de los ataques. ([VÍDEO SIN CENSURA] La comunión con bala que dan los demonios del ISIS a cuatro boquiabiertos infieles).
informe realizado por el IHS Conflict Monitor en octubre de 2016 señala que ISIS perdió alrededor del 16% de las tierras que tenía a principios de año. ([VÍDEO X] ¡Baila maldito! La dantesca huida hacia el infierno del condenado por ISIS …y su satánico equipaje).
Las autoridades occidentales, en tanto, estiman que los terroristas han atraído a entre 25.000 y 30.000 combatientes en los últimos años. ([VÍDEO EXTREMO] El ISIS mete en sacos de patatas, decapita y filma a unos antiguos socios).
No obstante, mientras los enfrentamientos se recrudecen y el Estado Islámico pierde terreno, muchos de esos combatientes regresan a su país de origen. Esto, de acuerdo con los expertos, representa una gran amenaza para esas naciones.
«El flujo de combatientes extranjeros de países occidentales ha caído de 2.000 a casi nada al mes», señaló Albert Ford del think tank Nueva América a la agencia AFP.
«Pero eso es sólo la mitad de la cuestión: ¿qué hacer con las 25.000 o 30.000 personas que están en Siria o han estado allí que ahora quieren volver? Es un tema que no va a desaparecer», alertó.