Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado 'El H2', era el líder de la organización en Nayarit y el sur de Jalisco.

Así acribillan desde un helicóptero Black Hawk al líder del sanguinario cártel Leyva

La operación militar se ha saldado con 15 muertos

La operación militar del Ejército mexicano para liquidar a Juan Francisco Patrón, alias ‘El H2’, uno de los más altos responsables del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, se saldó con 15 muertos, incluyendo al líder narco, ha informado el diario ‘El Universal’.

Según fuentes de la Fiscalía del estado de Nayarit, donde se produjo la operación, 12 miembros del cártel de los Beltrán Leyva murieron en la campaña, mientras que otros tres murieron en operativos desplegados en áreas cercanas.

El cuerpo militar ha informado de que se produjo «una agresión directa con armas de alto poder» de Patrón y sus compinches contra las fuerzas federales, por lo que estas «repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero».

Un vídeo difundido por redes sociales muestra a un helicóptero, que fuentes militares consultadas por Reuters han identificado como un Black Hawk, disparando ráfagas de fuego sobre una zona residencial de Tepic, capital estatal.

«Esto permitió que las fuerzas federales en tierra controlaran la agresión, resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco ‘N’, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país», ha señalado.

Horas después, «efectuando recorridos de vigilancia, las fuerzas federales repelieron una segunda agresión en las inmediaciones del aeropuerto» de Tepic en la que murieron cuatro presuntos miembros del cártel Beltrán Leyva.

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que en 2008 rompieron lazos con el Cártel de Sinaloa, está considerado una de las mayores organizaciones de narcotráfico del mundo.

Nayarit está en medio de una región disputada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Allí se han decomisado en los últimos tiempos numerosos cultivos de amapola, base para fabricar heroína.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído