DESDE EL 15 DE JULIO DE 1974 NADIE SABÍA CÓMO HACERSE CON LA GRABACIÓN

El vídeo prohibido del suicidio de la presentadora Christine Chubbuck: «Lo último en sangre y entrañas»

En el morboso mundo de Internet muchos usuarios se jactaban de tener la cinta... aunque nunca hasta ahora había aparecido

El vídeo prohibido del suicidio de la presentadora Christine Chubbuck: "Lo último en sangre y entrañas"
El vídeo del suicidio de Christine Chubbuck TV

Lo ha subido a las redes, sin que se sepa cómo lo ha conseguido, un tal ‘kyuss’, y ha dejado a más de uno con los pelos de punta, puesto que hasta ahora se cuestionaba su existencia.

Y eso a pesar de que desde el 15 de julio de 1974, muchos se jactaban de tener en secreto la grabación del terrible suicido en directo de Christine Chubbuck, una periodista norteamericana de la cadena de televisión WXLT, en Sarasota, donde presentaba un talk show.

A los pocos minutos del comienzo la emisión del programa de ese día, por la mañana, Christine comenzó a leer un guion escrito por ella misma, algo poco habitual:

«De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio».

Acto seguido, sacó una pistola de debajo de la mesa, se apuntó a la cabeza y disparó.

Las causas de su decisión, nunca quedaron del todo claras. Lo que sí se sabe con certeza es que la presentadora padecía depresión desde hacía varios años. De hecho, su hermano menor Greg afirmó que Chrstine podría haber padecido un trastorno de bipolaridad. Y que sus escasas relaciones personales no contribuían a la mejora de su situación.

Se cree que le afectó particularmente descubrir que un compañero de trabajo del que estaba enamorada tenía una relación con su mejor amiga de la redacción, que además poco después se mudó a Baltimore, lo que contribuyó a aumentar la sensación de desamparo de Christine. En cualquier caso, como señalaría cualquier terapeuta, para desentrañar un trastorno depresivo, no basta con tirar de un solo cabo.

Según da recordaba en su dia ‘Vanityfair’, tampoco ayudaba a mejorar su situación la relación que Christine tenía con su oficio, al que consideraba en decadencia. Las últimas palabras que pronunció Christine antes de quitarse la vida no fueron fruto de un pensamiento abstracto, sino de una situación muy concreta: tres días antes de su muerte, el director del programa, Mike Simmons se reunió con Chubbuck para anunciarle que una de las historias que ella había tenido más empeño en sacar en su programa sería reemplazada por una sobre un tiroteo, para contentar a Robert Nelson, el director de la cadena que, semanas antes, había instado a sus trabajadores a que se centraran en contar historias «de sangre y entrañas».

El incidente, que conmocionó a Estados Unidos y que inspiró parcialmente la oscarizada película Network, producida dos años después, ha vuelto a la actualidad este año, debido a dos películas: el biopic Christine, protagonizado por Rebecca Hall y Michael C. Hall, y el documental Kate Plays Christine, ambas estrenadas en Sundance el pasado enero.

Se sabe que la familia de Christine conservaba el máster (la grabación original del programa), que le fue entregada por el sheriff de Sarasota por orden judicial. Pero, tal y como declaró Greg a la revista People el pasado enero, después del fallecimiento de su madre, que era la encargada de custodiarla, nadie sabe del paradero de la grabación que conservaba la familia.

Sin embargo Kate plays Christine aportó un nuevo giro a los acontecimientos: un trabajador de la cadena afirmó que Robert Nelson, director de la WXLT, conservó una copia, que quedó en custodia de la mujer de Nelson, Mollie, tras la muerte de este.

Mollie había señalado que no tenía ninguna intención de hacer pública la cinta, que solo la conserva para cumplir con la voluntad de su marido.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído