Un vídeo de un hombre que dice ser el hijo del hermanastro asesinado del líder norcoreano Kim Jong-Un circuló este miércoles 8 de marzo de 2017 en internet, en una aparente primera reacción de un pariente al homicidio. (Kim Jong-un pierde el norte: secuestra a todos los malasios hasta que sea repatriado su hermano).
Los servicios de inteligencia surcoreanos confirmaron que el individuo que aparece en el vídeo colgado en YouTube por un grupo autodenominado Cheollima Civil Defense (CCD) es efectivamente Kim Han-Sol.
Su padre fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur el mes pasado por dos mujeres que le aplicaron el temible agente nervioso VX. Según Corea del Sur el homicidio fue obra de Pyongyng.
«El hombre es efectivamente Kim Han-Sol,» dijo a la AFP un portavoz de Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano. El vocero no dio más detalles.
En el vídeo, el hombre proclama en inglés: «Mi nombre es Kim Han-Sol, de Corea del Norte, miembro de la familia Kim».
«Mataron a mi padre hace unos días. Actualmente estoy con mi madre y mi hermana. Estamos muy agradecidos por…», agrega, antes de que se interrumpa el audio y que el movimiento de sus labios se vuelva invisible.
Muestra su pasaporte diplomático norcoreano como prueba de su identidad, pero la página con sus datos también aparece cubierta digitalmente.
El vídeo de 40 segundos termina con las palabras: «esperamos que las cosas se arreglen pronto». No hay indicios acerca de dónde ni cuándo se realizó el video.
Han-Sol, de 21 años, se habría graduado en el Instituto de Ciencias Políticas de París y vivió con sus padres exiliado en el territorio chino de Macao, antes de desaparecer junto a su madre y hermana tras la muerte del padre.
Por la línea hereditaria, Han-Sol podría ser considerado como una figura rival en el país gobernado por su tío el dictador Kim Jong-Un, donde las purgas sangrientas son frecuentes.
En su sitio en internet que apareció el sábado pasado en la red, el CDD indica que está protegiendo a la familia de Kim Jong-Nam.
«Cheollima Civil Defense respondió el mes pasado a una solicitud de emergencia de sobrevivientes de la familia de Kim Jong-Nam para exfiltración y protección. Los tres miembros de la familia fueron contactados y realojados en un lugar seguro», indica.
«En el pasado hemos atendido otras necesidades urgentes de protección», asegura. «Ésta será la primera y última declaración sobre este tema particular y el paradero actual de esta familia no será mencionado».
El grupo agradeció además a países «por la asistencia humanitaria de emergencia que nos brindaron para proteger a esta familia», citando a Holanda, China y Estados Unidos, además de un cuarto gobierno no especificado.