Se hacen llamar ‘Los Cahorros’. Son una banda de niños venezolanos de edades comprendidas entre los nueve y los doce años, y esta madrugada del sábado 18 de marzo de 2017 han cosido a cuchilladas a dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Lo han hecho sin despeinarse, tras tenderles una emboscada en número de doce en un oscuro callejón de la caraqueña Sabana Grande, tras haber robado un bolso.
Van seis menores de edad detenidos por doble homicidio de sargentos del Ejército en Sabana Grande #Caracas pic.twitter.com/xslxORujFo
— Darvinson Rojas (@DarvinsonRojas) 20 de marzo de 2017
La mitad de los integrantes del grupo, que está liderado por una niña, ha sido detenida durante estas últimas horas por detectives de la Policía Científica, acusados de haber matado al sargento primero Yohan Miguel Borrero Escalona, y al sargento segundo Andrés José Ortíz. Ambos fueron atacados en la calle Pascual Navarro.
Según fuentes oficiales, los dos militares, destacados en el batallón Simón Bolívar situado en Fuerte Tiuna, estaban de fiesta. Justo cuando se encontraban en un local nocturno decidieron ir a la calle a fumar, pero unos niños de la calle les arrebataron un bolso.
Ambos, al percatarse que se trataba de niños, decidieron perseguirlos para recuperar sus pertenencias. Sin embargo en el citado lugar una docena de ‘chamos’ armados con cuchillos los esperaban.
Borrero fue el primero en morir desangrado. Ortíz falleció en un centro asistencial.
Una hermana del sargento Borrero acudió a la morgue de Bello Monte para reclamar el cadáver y brindarle cristiana sepultura.