La modelo Paulina Karina Díaz, arrestada en Cali y condenada por la desaparición de un comerciante y un abogado

La presentadora de TV que secuestraba hombres, pide que le rebajen loa condena

La madre de la modelo denuncia que hay irregularidades en el caso y que la condena de su hija es una venganza por denuncias que ella ha realizado

A paulina Karina Díaz, modelo y presentadora de televisión, la condenaron a 38 años de cárcel en 2017, por haber participado en el secuestro y homicidio de dos hombres en Cali en el año 2011. Sin embargo, la mujer siempre se ha declarado inocente y, ahora, pide la revisión de su sentencia.

Según Ana Deisy García, mamá de la modelo, durante el proceso contra su hija se llegó a una condena “injusta”, razón que las motiva a pedir que se revise.

“Cuando fue judicializada mi hija, los medios publicaron muchas cosas, ahora les pido que me escuchen porque ella está sometida a una condena injusta. Quisiera que me ayudaran a esclarecer su caso”, manifestó al diario El Tiempo.

García aseguró, además, que la sentencia de su hija se llevó a cabo con pruebas falsas y que no va a permitir que Paulín siga perdiendo su vida en la cárcel.

“Ella tiene una niña que la necesita. Y no podemos permitir que siga perdiendo su vida en prisión. No descansaré en decir que es inocente”.

La familiar de la modelo ha mantenido su defensa, en cambio, aseguró que ha sido víctima de violencia y conflicto armado. Según Deisy García, todo el proceso contra su hija se trató de una retaliación en la que estaría involucrados integrantes de organismos de seguridad.

García aseguró que ella denunció extorsiones y desapariciones que sufrió su esposo, su hermano y su primo, razón por la que ella ha sido protegida del Estado desde 2013. La mujer contó al medio que Javier Quezada Mosquera, su esposo, desapareció el 13 de marzo de 2013, junto a su hermano José Ismael García. Ese mismo día desapareció su primo, Edwin Pachajoa García.

Ana Deisy García recibió protección como testigo, ya que ella denunció al cuadrante de Gaula de la Policía por la desaparición de sus familiares. La madre de Paulín aseguró al medio que “la llamaron y le dijeron que de darían donde más le dolería”, tiempo después empezaron a involucrar a su hija en el secuestro y asesinato de dos hombres.

La madre de la modelo denuncia que la fiscal que tomó la decisión en contra de su hija tiene una citación por presunta manipulación de testigos para involucrar a otro fiscal como participante en un secuestro.

EL CONTEXTO DEL CASO

El 30 de diciembre de 2011, el comerciante Hugo López Moncayo estaba en una discoteca, junto al abogado Milton Caro Villamil, al parecer, una mujer se acercó a ellos y los convenció de salir del establecimiento, según una de las versiones del caso.

Desde esa noche, no se supo del paradero de López ni de Caro. En la investigación recopilada por la Fiscalía, se tiene el testimonio de alguien que aseguró que los hombres fueron asesinados y arrojados al río Cauca en sacos llenos de piedras, información que fue comprobada por las autoridades. Sin embargo, por la liberación del comerciante y el abogado se estaban pidiendo tres mil millones de pesos.

Por este caso, fueron procesadas y condenadas a 23 años de cárcel dos personas por complicidad en delitos de secuestro y hurto, este último porque a uno de los hombres le retiraron nueve millones de pesos de su cuenta bancaria.

El caso se reactivo el pasado 23 de junio de 2017, cuando la Policía Nacional detuvo a Paulín Díaz. Según información de las autoridades, la modelo estaría involucrada en el secuestro y posterior asesinato de los dos hombres, encargándose de la inteligencia y el acercamiento a las víctimas.

“La mujer estaría cerca de una de las mesas del negocio donde estaría prácticamente como vigilando a estas personas que fueron víctimas del secuestro y, posteriormente, asesinadas”, informó, en ese entonces, el coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía de Cali.

La implicación de Paulín Díaz en el caso se dio luego de la captura de una mujer que también fue condenada por participar en el secuestro. La mujer confesó que era trabajadora prepago y que uno de sus clientes, con quien tenía confianza, le ofreció 50 millones de pesos por “sacar a una gente”.

La testigo aseguró que su misión era llevar a López y Caro a una rumba y drogarlos. En la discoteca, según la confesión de la mujer, la modelo Paulín Díaz habría participado en la planeación y logística del secuestro, razón por la que Díaz fue capturada y posteriormente condenada a más de 30 años de cárcel, aunque ella siempre se declaró inocente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído