En un hotel a las afueras de Bamako, en el que murieron seis personas

El heroico comandante del Ejército español que salvó decenas de vidas en un ataque yihadista

Se encontraba de permiso en las instalaciones del complejo, junto a otros compañeros, tomando un refresco y en traje de baño, cuando vio acercarse a un grupo de personas armadas

El heroico comandante del Ejército español que salvó decenas de vidas en un ataque yihadista
Miembros del Ejército español TW

Un comandante español de la EUTM, la misión europea de formación de las Fuerzas Armadas de Mali, vivió el domingo 18 de junio de 2017 el ataque yihadista contra un hotel a las afueras de Bamako, en el que murieron seis personas, y «salvó muchas vidas» con su comportamiento «heroico».

Así lo ha desvelado en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, que ha querido «hacer un reconocimiento público» a este oficial. «Los militares están para hacer su trabajo y lo hizo muy bien», ha remachado.

El ataque perpetrado el pasado domingo contra el hotel Campament Kangaba provocó la muerte de un soldado maliense y cinco extranjeros, entre ellos una mujer de nacionalidad franco-gabonesa y un militar portugués.

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa han relatado que este comandante, cuya identidad no han facilitado, se encontraba de permiso en las instalaciones del complejo, junto a otros compañeros, tomando un refresco y en traje de baño, cuando vio acercarse a un grupo de personas armadas.

El comandante dio la voz de alarma -con lo que privó a los atacantes del efecto sorpresa- y, junto con el resto de personas que se encontraban allí, huyó hacia una colina cercana. En el camino vio que uno de los atacantes disparaba y cogió la pistola de un compañero para repeler el ataque, facilitando así la huida del resto del grupo.

Al llegar a la cima de la colina coincidieron con otro grupo de personas huidas, entre ellas una niña de 12 años y un bebé, y desde allí avisaron a la EUTM, cuya fuerza de reacción rápida acudió al lugar, igual que las Fuerzas Armadas malienses. El comandante español había huido descalzo y tuvo que ser atendido de heridas en los pies. Otro suboficial español sobrevivió también al ataque.

Por otro lado, el secretario de Estado de Exteriores ha avanzado que probablemente España incrementará su presencia en la EUTM, ya que en el futuro aspirará a tener el mando de la misión -en 2018, según fuentes militares-.

En cambio, ha asegurado que no está previsto ningún incremento de presencia española en Barkhane, la misión que lidera Francia contra el yihadismo en el Sahel. «No me consta ninguna petición por parte de los franceses», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído