"No olvidemos que sus raíces vienen de los días de Al Qaeda en Irak, cuando se escondía de los servicios de seguridad. Sabe lo que hace"

Las fuerzas kurdas de Irak aseguran que Al Baghdadi está vivo y escondido como una rata

Las fuerzas kurdas de Irak aseguran que Al Baghdadi está vivo y escondido como una rata
Abu Bakr al Baghdadi. EI

El líder de la organización terrorista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, está vivo, según ha asegurado «al 99 por ciento» Lahur Talabany, un alto cargo de las fuerzas kurdas de Irak -los peshmerga-, en contra de la información difundida por Rusia y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que sostienen que ha muerto.

«Definitivamente, Al Baghdadi está vivo. No está muerto», ha afirmado Talabany en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters. «Tenemos información de que está vivo. Creemos al 99 por ciento que está vivo», ha recalcado el comandante peshmerga.

Talabany ha precisado incluso que se esconde cerca de Raqqa, la «capital» siria del autoproclamado califato. «No olvidemos que sus raíces vienen de los días de Al Qaeda en Irak, cuando se escondía de los servicios de seguridad. Sabe lo que hace», ha recordado.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por los peshmerga, milicias locales y la coalición internacional que lidera Estado Islámico han logrado reconquistar Mosul, la «capital» iraquí, en el mayor golpe asestado hasta la fecha a los milicianos de negro.

En Siria, los rebeldes que respalda la coalición internacional han puesto en marcha una ofensiva sobre Raqqa con la que se espera poner fin al califato que Al Baghdadi declaró en 2014 sobre ambos países con la expectativa de extenderlo a toda la región.

Talabany ha advertido de que, a pesar de las recientes victorias sobre los yihadistas, la batalla todavía continúa. En el caso de que Estado Islámico sea expulsado de sus grandes bastiones de Irak y Siria, podría sobrevivir como lo ha hecho Al Qaeda, ha alertado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído