La filmación evidencia la disparidad entre el poder de fuego de las Fuerzas de Acciones Tácticas Especiales y el del grupo del ex policía

El vídeo de los chavistas disparando con lanzagranadas ruso contra la casa de Óscar Pérez

Óscar había acusado a las autoridades de querer matarlos pese a que querían entregarse

El vídeo de los chavistas disparando con lanzagranadas ruso contra la casa de Óscar Pérez
El rebelde venezolano Óscar Pérez. PD

Impactantes imágenes difundidas en las redes sociales mostraron momentos en los que las fuerzas del régimen de Maduro bombardean la casa en la que se había atrincherado el ex policía venezolano Óscar Pérez, quien en 2017 atacó desde un helicóptero edificios gubernamentales, durante la intensa operación para capturarlo que dejó este lunes al menos siete muertos muertos -entre ellos, el propio Pérez- varios heridos y cinco detenidos.

Pérez estuvo horas acorralado con sus hombres en una casa en la carretera El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas. En una docena de videos que difundió en Instagram durante el operativo, había acusado a las autoridades de querer matarlos pese a que querían entregarse. En ese sentido, el video parece confirmar la denuncia del policía rebelde.

En un comunicado, el Ministerio del Interior aseveró que estaban «fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre», y «abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad» cuando «estaban negociando» su entrega.

El video, sin embargo, evidencia la disparidad entre el poder de fuego de las Fuerzas de Acciones Tácticas Especiales (FAES) y el de Pérez y sus hombres.

La experta en asuntos miliares y presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional , Rocío San Miguel, aseguró en Twitter que el ataque más violento contra la vivienda sitiada se hizo «con un lanzagranadas antitanque RPG-7 ruso de la Fuerza Armada».

Al presentar su informe anual de gobierno ante la oficialista Asamblea Constituyente, el presidente Nicolás Maduro confirmó que en un enfrentamiento armado «cayeron abatidos» varios «terroristas», y cinco fueron capturados; dos policías murieron y al menos seis están gravemente heridos, «entre la vida y la muerte». Sin embargo, no detalló la suerte de Pérez.

Ante el silencio del régimen, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), exhortó al Gobierno a brindar información, ya que «cada minuto de silencio oficial, aumenta el riesgo para la integridad y la vida de las personas detenidas».

La ONG también condenó en Twitter que el Estado no agotara la vía de la resolución pacífica y que favoreciera un desenlace con muertos y heridos.

Piloto, ex agente de la policía científica y actor aficionado de 36 años, Pérez sobrevoló Caracas el 27 de junio en un helicóptero policial, con algunos de sus hombres. Lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra el Ministerio de Interior.

El ataque, que no dejó víctimas, ocurrió en medio de una ola de protestas contra Maduro que dejó más de 140 muertos entre abril y julio de 2017.

«Moriremos de pie defendiendo a nuestra tierra, pero nunca de rodillas ante los tiranos», dijo en uno sus últimos mensajes en las cuentas de Twitter e Instagram manejadas por sus acompañantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído