La Misión Especial de la ONU expresó su alarma tras la divulgación de un impactante vídeo de una masiva ejecución en la capital Bengasi.
Diez prisioneros fueron fusilados en plena calle y ante el público con un AK-47 con silenciador después de haber perpetrado un atentado con coche bomba en una mezquita. ([Vídeo sin censura] La bestial ejecución sumaria de 18 terroristas del ISIS en Libia).
El organismo calificó los asesinatos, llevados a cabo por la Armada Nacional Libia, como «brutales e indignantes», y exigió «la entrega inmediata» a la Corte Penal Internacional de Mahmoud al Wertfalli.
Werfalli, comandante de las fuerzas especiales del Ejército, ya era buscado por la CPI tras una serie de asesinatos similares.
La Misión Especial de la ONU en todo 2017 documentó, al menos, cinco casos similares. Todos ellos llevados a cabo, u ordenados, por Werfalli.
La ejecución perpetrada en las últimas horas tuvo lugar frente a la mezquita Bayaat al Radwan de Bengasi.
Shocking video shows mass execution of prisoners in #Libya’s Benghazi – Graphic footage: https://t.co/NR5cDd0HWs pic.twitter.com/FULVOBmoLq
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) 25 de enero de 2018
En la capital libia, un doble ataque con coches bomba dejó al menos 35 muertos.
En las imágenes se puede ver a los condenados arrodillados en medio de la calle encapuchados, o con los ojos tapados, portando el mismo traje color celeste. Un militar fue el encargado de realizar las ejecuciones con su rifle.
El impactante vídeo muestra cómo dispara a quemarropa en los rostros de los acusados.
Hasta el momento no se informó las identidades de las víctimas.
Libia se encuentra en un conflicto armado desde 2014 entre las fuerzas del Ejército y diferentes grupos armados, quienes luchan por el control del país desde el asesinato del ex dictador Muammar al Gaddafi.