La víctima es Wa Tiba, una indonesa de 54 años

La pitón de ocho metros se ‘zampó a la despistada vecina

"Fue engullida por la cabeza"

La gigantesca serpiente pitón que se tragó a la mujer indonesa
La gigantesca serpiente pitón que se tragó a la mujer indonesa. PD

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre 81,000 y 138,000 personas mueren cada año debido a mordeduras de serpientes.

La mayoría de estas muertes ocurren en países de bajos ingresos en África, Asia, América Latina y Oceanía.

Menos común que la muerte por veneno es hacerlo víctima de la ‘constricción‘, pero también ocurre.

EL SUCESO

Espeluznante.

Terrible suceso el acaecido en la aldea de Célebes, en la zona central de Indonesia, donde una mujer de 54 años murióal ser engullida por una serpiente pitón de ocho metros.

La infortunada, identificada como Wa Tiba, había desaparecido tras ir a su plantación de maíz en la municipalidad de Muna.

Sus familiares empezaron a buscarla cuando de madrugada no había llegado aún a casa, según el diario ‘The Jakarta Post’.

Una de sus hermanas solo encontró en la plantación sus huellas, una linterna, sus sandalias y el machete en el suelo.

Por la mañana los vecinos encontraron a la pitón con el cuerpo hinchado y, tras matarla, hallaron el cadáver de Wa Tiba en su interior.

El jefe de la aldea, Faris, señaló que la víctima fue engullida por la cabeza y las autoridades investigan cómo se produjo el ataque.

Aunque las pitones suelen alimentarse de animales pequeños, se han producido ataques a personas en países del Sudeste Asiático como Indonesia, Filipinas, Malasia o Tailandia.

Las serpientes pitón son fascinantes criaturas.

Aquí tienes algunas curiosidades sobre ellas:

  1. Tamaño impresionante: Las serpientes pitón son algunas de las serpientes más grandes del mundo. Algunas especies, como la pitón reticulada (Python reticulatus), pueden crecer hasta más de 8 metros de longitud. Esto las convierte en uno de los reptiles más grandes en términos de longitud.
  2. Constricción: Las pitones son conocidas por su método de caza llamado constricción. En lugar de veneno, usan su poderoso cuerpo para rodear y apretar a sus presas hasta que no puedan respirar, lo que eventualmente causa su muerte. Luego, las tragan enteras.
  3. Comportamiento sedentario: A diferencia de algunas otras serpientes que pueden ser más activas, las pitones son generalmente más sedentarias. Pueden pasar largos períodos en reposo después de una comida sustanciosa, ya que la digestión de grandes presas requiere mucha energía.
  4. Cazadoras nocturnas: Las serpientes pitón son principalmente nocturnas. Esto significa que son más activas durante la noche y suelen buscar alimento y moverse cuando es más oscuro.
  5. Especies diversas: Hay varias especies diferentes de serpientes pitón distribuidas en diferentes partes del mundo, desde África hasta Asia y Australia. Algunas de las especies más conocidas incluyen la pitón de Birmania (Python bivittatus), la pitón de la India (Python molurus) y la pitón de alfombra (Morelia spilota).
  6. Cuidado de los huevos: A diferencia de muchas otras especies de serpientes, algunas pitones exhiben cuidado maternal hacia sus huevos. Incubarán sus huevos enrollándolos alrededor de su cuerpo para mantener una temperatura constante hasta que eclosionen.
  7. Mascotas populares: Algunas especies de serpientes pitón, como la pitón real (Python regius) y la pitón bola (Python regius), son populares como mascotas exóticas debido a su tamaño manejable y su comportamiento relativamente dócil.
  8. Longevidad: Las serpientes pitón pueden vivir bastante tiempo en cautiverio si se les brinda el cuidado adecuado. Algunas han sido conocidas por vivir más de 30 años en entornos controlados.
  9. Cambios en la piel: Al igual que todas las serpientes, las pitones mudan su piel periódicamente para permitir un crecimiento continuo y eliminar parásitos. Durante el proceso de muda, su piel se vuelve opaca y luego se desprenden en una sola pieza.
  10. Importancia ecológica: Las serpientes pitón desempeñan un papel importante en sus ecosistemas al controlar las poblaciones de presas, como roedores y pequeños mamíferos. Sin embargo, en algunos lugares, las poblaciones de pitones introducidas pueden tener impactos negativos en la fauna local.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído