LAS COSAS DE LA CASA BLANCA

Stephen Miller, asesor de Trump, pidió reducir aún más el número de refugiados en EEUU

Stephen Miller, asesor de Trump, pidió reducir aún más el número de refugiados en EEUU
El presidente Donald Trump (EEUU). EP

Son insaciables y da la impresión de que no tienen corazón.

Días antes de que la administración Trump anunciara sus planes de reducir al nivel más bajo en 40 años el número de refugiados que acogerá Estados Unidos este año, el asesor principal de Trump y defensor de la línea dura de inmigración, Stephen Miller, defendió un número aún menor de refugiados en una sala con altos funcionarios en la Casa Blanca, según ha desvelado NBC News.

El gobierno de Donald Trump ha reducido a 30. 000 el número de refugiados para este año. El número de refugiados admitidos cada año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre) depende del presidente, según la Ley de Inmigración. Es una decisión basada en «motivos humanitarios y de interés nacional».

En esta reunión no estaban presentes altos funcionarios que no están de acuerdo con la postura de Miller. No estaban allí porque no fueron invitados, de acuerdo con dos personas informadas sobre las discusiones.

Entre ellos la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, y el jefe de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Mark Green, quienes promueven unas políticas más generosa con los refugiados que huyen de la pobreza, el hambre y la persecución, según estas dos fuentes.

En las discusiones internas de la administración, el secretario de Defensa, James Mattis, (que también estuvo ausente de la reunión del viernes) y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se opusieron constantemente a reducir el número de refugiados que podrían ingresar al país el próximo año fiscal, según le dijeron a NBC News, ex funcionarios, expertos humanitarios y miembros del Congreso de ambos partidos.

Pero después de la reunión de altos funcionarios en la Casa Blanca, Pompeo reveló los planes para reducir el límite de refugiados en 2019 a su nivel más bajo desde 1980. El secretario de Estado no dio ninguna explicación de por qué había cambiado de postura.

Trump ya redujo la cifra a 45.000 en 2018, y ahora le ha metido otro recorte hasta 30 000 para 2019 (del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019). Este recorte supone la última victoria de Miller, quien ha superado a sus oponentes dentro y fuera de la administración para impulsar una ofensiva contra todas las formas de inmigración.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído