La Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Tribunal de La Haya: Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida al mar

Tribunal de La Haya: Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida al mar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, determinó este 1 de octubre de 2018 que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar (Evo Morales desafía a la Corte de La Haya: «Bolivia no renunciará al mar»).

«La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia».

Este es el resultado de una demanda hecha por Bolivia en 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país a negociar «de buena fe» la salida «soberana» de Bolivia al mar (Ranking de libertad económica 2018: Chile lo mejor de América Latina, Venezuela lo peor… del mundo).

La Corte sostuvo que el país costero ha tenido la disposición de negociar, pero no cuenta con ninguna obligación a hacerlo.

Se espera que Bolivia insista en su reclamo, ya que su Constitución afirma que es una cuestión «irrenunciable», pero aún se desconoce la futura estrategia de acción, que ya no podrá ser judicial.

La Paz basó parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según el país altiplánico. Sin embargo, la Corte consideró que son insuficientes para constituir una obligación de negociación.

Chile por su parte argumentaba que el Tratado de 1904 ya fijó las fronteras entre los dos Estados y que las reclamaciones bolivianas de acceso soberano al mar supondrían, en la práctica, una sesión de territorio, opción que no estaría sobre la mesa.

La Corte fue rechazando, punto por punto, todos los argumentos de la tesis boliviana. Al no haber obligación de negociación, la Corte también desestimó el reclamo, por 12 votos contra 3, sobre el supuesto incumplimiento de este compromiso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído