FRONTERAS Y SIN PAPELES

Jerry Brown, gobernador saliente de California advierte a los inmigrantes latinos: «Tengan cuidado»

Jerry Brown, gobernador saliente de California advierte a los inmigrantes latinos: "Tengan cuidado"
Jerry Brown. EP

No especifica contra qué o quién, pero avisa (Trump: “No me importa el cierre del Gobierno, la mayoría de los trabajadores a los que no se paga son demócratas»).

A escasos dos días de dejar de ser gobernador de California, Jerry Brown advierte a los inmigrantes: «tengan cuidado, inmigración está deportando gente y deben buscar ayuda de las organizaciones que los apoyan».

En una entrevista con Araceli Martínez Ortega de La Opinión, Brown afirma que está seguro que el nuevo gobierno estatal que encabezará Gavin Newsom a partir del 7 de enero, ayudará a los inmigrantes, lo más que pueda y mucha gente sabe que los inmigrantes han hecho una contribución muy positiva a California.

«Pero van a encontrar políticos que los usan como chivos expiatorios».

Y remarca que California es una economía exitosa que da la bienvenida a los inmigrantes, protege el medio ambiente y se esfuerza por los pobres.

«Pienso que el resto del país, puede mirar eso, y darse cuenta».

Desde que asumió el cargo de gobernador en 2011, se han creado 3 millones de empleos y la economía ha crecido en términos de Producto Interno Bruto (GDP) en 600 mil millones de pesos. Cuando asumió las riendas de California, la tasa de desempleo era de 12%, hasta noviembre de 2018, había descendido a 4.1%.

Brown ha sido dos veces gobernador de California, el 34 y 39 mandatario estatal. Su padre Pat Brown fue gobernador de California de 1959 a 1967.

«Estoy emocionado por mi nueva vida después de ser gobernador por 16 años y todas las oportunidades que vienen».

Sus logros

Brown dice que se va contento porque el estado pudo recuperarse de la recesión.

“Llevé a California de un déficit masivo (26 mil millones de dólares) a un masivo excedente (14 mil millones de dólares) como nunca se había hecho antes”.

Por supuesto, dice que nunca hay un punto final a los problemas.

“Eso es una condición de la vida. Hay muchos problemas que cuando el estado estaba en un profundo déficit, no se le ponían mucha atención. Ahora el gobierno se da el lujo de tener nuevos problemas para Newsom (el gobernador entrante)”.

Consejos

Su consejo al nuevo gobierno es mantenerse alerta a los grandes e inesperados problemas como las catástrofes, incendios, inundaciones, deslaves, terremotos y a los desastres potenciales para los que la propia gente tiene que estar lista.

El ejemplo reciente fueron las consecuencias trágicas ocurridas en la pequeña ciudad de Paradise cuando las llamas de un devastador incendio lo arrasaron el año pasado.

Además advierte que la economía tiende a bajar. Por ello, sugiere tener una gran cantidad de ahorros.

Un tercer consejo dado por Brown al nuevo gobernador Newsom y a los legisladores demócratas que son súper mayoría en la legislatura de California, dada la polarización de la nación en el tema político, es incluir a la mayor cantidad de republicanos que sea posible en sus deliberaciones, y tomar algunas de sus ideas para construir el consenso que la democracia requiere.

Observa que un gobernador tiene que decir sí con frecuencia, pero con esa misma frecuencia también no. “Por naturaleza, la legislatura quiere gastar más y más dinero y aprobar leyes. No es una buena fórmula a largo plazo”, considera.

¿Hay algo que le hubiera gustado hacer y no pudo? ¿Se arrepiente de algo?

 “Estoy seguro que me arrepentiré de algo más tarde, cuanto tenga tiempo de pensar en eso. Es muy pronto para pensar atrás. Lo que puedo decir es que estos 16 años han sido extraordinarios. California se ha convertido en la quinta economía del mundo gracias a los innovadores, a los agricultores, la industria biomédica, y a todas las diferentes industrias y actividades que han generado una riqueza tremenda, y un papel clave en la economía mundial. Me siento privilegiado haber sido parte de eso”.

 A pesar de los logros, dice que obviamente hay gente que no tiene un cuidado de salud adecuado y nunca habrá tiempo suficiente para atender todos los desafíos. “Siempre habrá condiciones en cualquier parte del mundo que no se pueden atender del todo”.

Sus planes

¿Qué va hacer después del 7 de enero cuando deje de ser gobernador?

 Planeo activamente trabajar en el cambio climático para reducir las emisiones de carbono.

Se ocupará también de evitar que el presidente Trump eche abajo los tratados firmados por otros ex presidentes para prevenir una guerra nuclear. Su tercer enfoque estará en mejorar el sistema criminal y reducir la sobrepoblación de las prisiones.

 ¿Cómo me gustaría ser recordado?

No está en mi poder, queda fuera de mi control. HIce lo que hice, ahora depende de otros, observar y criticar. Hay muchas que logré, la responsabilidad fiscal, la reforma de las cárceles, las acciones contra el cambio climático, la inauguración de la construcción del tren de alta velocidad y las plantas de agua… y las licencias de manejo para un millón de inmigrantes.

 ¿Le preocupó firmar la AB60, la medida para dar licencias de conducir a los indocumentados en California?

 Si estuve preocupado, pero debido a la importancia de los inmigrantes en California, y a que la opinión pública había cambiado y la mayoría de los californianos la apoyaban, me decidí a firmarla.

 En 1975, Brown fue el gobernador más joven de California cuando a los 36 años llegó a Sacramento por primera vez, y un periodista de Chicago, le puso el apodo de “Moonbeam”, (rayo de luna).

Regresar a sus origenes

 A sus 80 años de edad, el gobernador más longevo del país y él que más años ha servido en la historia de California, Brown dice que se siente muy bien de salud y esta listo para dejar Sacramento e irse a vivir con su esposa Anne Gust Brown a Williams, un pequeño poblado en el condado de Colusa al norte de California, donde nació su abuela. Una propiedad que ha pertenecido a su familia desde el siglo 19.

“Ya terminé de rehabilitar la casa. La última casa era un pequeño hotel construido en 1907 que vamos a volver a habitar. Estoy muy emocionado de caminar los pasos de mis antepasados”.

Leyes de Brown que beneficiaron a los inmigrantes

  • AB 130 y 131 del 2011:  Acta de los sueños de California
  • AB 1236 del 2011: prohíbe que los gobiernos locales obligaran a las empresas privadas a usar E-Verify)
  • AB 60 del 2013: licencias de manejo para indocumentados
  • AB 4 del 2013: Acta de la confianza.
  • SB 666 del 2013: contra las represalias a inmigrantes en los lugares de trabajo)
  • SB 1159 del 2014: licencias profesionales
  • AB 2792 del 2016:  el acta de la verdad.
  • SB 54 del 2017:  Ley santuario.
  • AB 2184 de 2018: permite que las personas que buscan crear su propio negocio, soliciten un permiso del gobierno local sin necesitar un numero de seguro social; se aceptará un numero ITIN, una licencia de manejo de California o una identificación municipal. 
  • En el presupuesto estatal:
    • “Salud para todos los niños” del 2015
    • El programa One California que asigna recursos para la ciudadanía y asistencia legal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído