LOS CAPOS DEL NARCO

El Jurado de Nueva York declara culpable al Chapo por narcotráfico y todo apunta a la perpetua

El Jurado de Nueva York declara culpable al Chapo por narcotráfico y todo apunta a la perpetua
Jeffrey Lichtman, abogado de "El Chapo" durante el juicio. YT

Se va a morir preso en EEUU (La prisión en medio del desierto donde ‘El Chapo’ pasará el resto de sus días ).

El jurado del macrojuicio a Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo», acaba de dar su veredicto: culpable.

El juez del caso, Brian Cogan, leyó este 12 de febrero de 2019 en los juzgados federales de Brooklyn, en Nueva York, la decisión de las doce personas que tenían en sus manos la suerte del considerado líder del cartel de Sinaloa.

El «Chapo» se enfrentaba a diez cargos relacionados con el narcotráfico. El principal, el primero, el de pertenencia a organización criminal , incluía el envío de decenas de toneladas de droga a EE.UU. y la conspiración para cometer asesinatos. Solo la declaración de culpabilidad de ese cargo es suficiente para que el ‘Chapo’ reciba una sentencia de pena de muerte. El jurado, sin embargo, le declaró culpable de todos los cargos.

El veredicto ha llegado en el sexto día de deliberaciones, un tiempo mucho mayor del esperado: la expectativa era una decisión rápida del jurado. La semana anterior, sus integrantes solicitaron la transcripción de los testimonios de varios de los testigos cooperantes en el caso, socios del «Chapo» en el negocio del narcotráfico.

La declaración de culpabilidad cierra un juicio que se ha extendido durante tres meses, en los que la fiscalía presentó una avalancha de pruebas contra el narco mexicano. Entre los 57 testigos que la acusación llevó al estrado, hubo catorce narcos cooperantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído