CRIMEN Y CASTIGO

Atrapan en Puerto Rico a Rodrigo Flores, el terror de la Mara Salvatrucha o MS-13 de Texas

Atrapan en Puerto Rico a Rodrigo Flores, el terror de la Mara Salvatrucha o MS-13 de Texas
Mara Salvatrucha: Rodrigo Flores Sáenz. EP

Ha coorido mucho, pero ha caído como un conejo (Para esconderse de la Mara Salvatrucha, algunos multimillonarios de EE.UU. adaptan así estos lujosos refugios ).

Rodrigo Flores Sáenz, de 34 años, conocido como «Scrappy», quien fue arrestado este 30 de marzo de 2019 en el pueblo de Aguada por agentes de la División de Arrestos Especiales del CIC de Aguadilla, era miembro de la notoria pandilla «Mara Salvatrucha», también conocida como «M-13» (Las ‘brujitas’ que reclutan las maras en Honduras para cobrar extorsiones).

El sargento Edgar López, supervisor de esa División, informó a Primera Hora que el individuo, natural del estado de Texas y también conocido como «Rigo», figura entre los 10 prófugos más buscados en ese estado (Estas son las 5 fuentes de financiación de la Mara Salvatrucha ).

Contra este pesaban sendas órdenes de arresto por Asalto Agravado y Ley de Armas, con fianza de $200,000.

Este llevaba 8 meses en la Isla y estaba laborando en una empresa privada.

La identidad de esta persona, según López, salió a relucir en un programa televisivo (Telemundo) cuando se informó que era buscando en Texas.

«En la mañana de hoy (viernes) nos llegó una confidencia de que la persona estaba en el área del pueblo de Aguada y nos dieron la descripción de un vehículo. Nos dedicamos a investigar y ubicamos el vehículo en el barrio Asomante, carretera 115».

Luego dieron con el individuo.

El auto es de la compañera consensual del arrestado. Esta es boricua, vivió en Estados Unidos y su familia es del pueblo de Rincón. Tiene más o menos la edad del detenido. Esta mencionó a las autoridades que tenía tres hijos pero se desconoce si alguno es producto de la relación con Flores Sáenz.

«Intervenimos con él dentro del restaurante de comida rápida. Todo se llevó a cabo muy tranquilo, no puso resistencia; admitió que tenía las órdenes de arresto».

Tras su detención este les indicó a las autoridades que «lleva ocho meses en la Isla».

López dijo que según la información que ha trascendido, la ganga «Mara Salvatrucha» se distingue por lo violenta que es, y porque sus miembros, una vez entran, no pueden salir porque son asesinados.

Se dedican a «todo tipo de ilegalidades», mencionó.

Precisamente el gobierno del presidente Donald Trump ha realizado operativos para erradicar del país la violenta pandilla callejera.

Partes de prensa revelan que el grupo se originó en Los Ángeles -en la década de los 80- y se consolidó en Centroamérica, una vez que sus líderes fueron deportados.

Los cargos criminales contra los arrestados en diversos estados de Estados Unidos van desde asesinatos, robo con agravantes, extorsión, tráfico de drogas, delitos con armas de fuego, hasta agresión.

El supervisor del CIC de Aguadilla informó que la investigación preliminar arrojó que Flores Sáenz «no ha estado involucrado» en algún delito en la Isla. «Por lo menos, el nombre de él, la descripción física de él (tiene todo el rostro tatuado), no ha sonado en ninguna investigación de los agentes que laboran en Aguadilla», mencionó al agregar que este «laboraba en una compañía privada».

El detenido fue entrevistado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Serían estas agencias las que investigarían si la compañera consensual del detenido ha sido su cómplice.

Luego del arresto, Flores Sáenz fue llevado a la Comandancia a Aguadilla y se contactó e informó a la División de Extradicciones, que a su vez contactan a la Policía de Texas.

Una vez están todos los documentos requeridos, el hombre será llevado ante un juez en San Juan para celebrar la Vista de Extradicción.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído