FRONTERAS Y SIN PAPELES

La ‘Migra’ libera a 174 indocumentados de los 280 detenidos en la mega redada de Texas

La 'Migra' libera a 174 indocumentados de los 280 detenidos en la mega redada de Texas
ICE: Uno de los indocumentados, detenido en EEUU y que sera procesado para la deportación. EP

Para unos cuantos, una chorro de felicidad (Trump llama ‘joven camarera’ a Alexandria Ocasio-Cortez y ella responde que lo va a derrotar).

Las personas detenidas en la gran redada en una fábrica tecnológica de Allen (Texas) van saliendo poco a poco del centro de detención. Las salidas se están dando gracias a diferentes razones: pago de fianzas, falta de camas en centros de detención o situaciones personales especiales.

La redada tuvo lugar este miércoles en la compañía CVE Technology Group Inc. (CVE), que repara y restaura la electrónica utilizada en telecomunicaciones. El departamento de investigaciones para la Seguridad Nacional (HSI) dijo que fue «la operación de trabajo de ICE más grande en un solo sitio en los últimos 10 años», ya que detuvieron a 280 empleados indocumentados.

El día de la detención las autoridades migratorias dijeron que tomarían las huellas de todos los detenidos y que serían procesados para la deportación.

Todas las personas se entrevistaron con algún agente migratorio. Algunas de ellas fueron liberadas después de la entrevista por falta de camas en los centros, por razones humanitarias o por tener una situación médica o familiar especial (como ser madre soltera). Otras tuvieron (y tienen) que esperar a que su familia pagara su fianza.

Según contaron a Univision algunas personas que ya están en libertad, la cuantía de la fianza varió en función del caso aunque no se ha aclarado a qué criterio atendía esta variación. Ninguna de las 10 personas con las que habló dijo tener antecedentes penales. Ellos creen que esa es la razón por la que están libres.

ICE aseguró que había comenzado la investigación porque sospechaban que la compañía contrata a indocumentados a sabiendas de su estatus migratorio. «Muchas de las personas empleadas en CVE estaban usando documentos de identificación falsos» -dijo ICE, y añadió que eso crea «una ventaja injusta sobre sus empresas competidoras».

Todos los detenidos tendrán que enfrentarse a un proceso legal. Para ello, las organizaciones en defensa de migrantes recomiendan que se busquen algún abogado o que se pongan en contacto con ellas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído