Ante el inminente anuncio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sobre grandes redadas en 10 grandes ciudadanes, activistas y abogados sugieren a los inmigrantes estar preparados. “Todos tienen derechos bajo la Constitución de los EEUU que usted puede ejercer en tal situación”, alerta la organización Inmigrante Informado. “También hay una serie de medidas que puede tomar antes de cualquier encuentro (con ICE) para minimizar el pánico, la separación familiar y la pérdida de activos financieros“.
Las siguientes guías brindan información útil sobre cómo prepararse y cómo responder a una redada en su hogar, lugar de trabajo o en un espacio público.
Las 5 cosas más importantes que puedes hacer durante una redada:
1. Mantenga la calma y no huya.
2. Permanezca en silencio o dígale al agente de ICE que desea permanecer en silencio. Si habla, no mienta.
3. Pida hablar con un abogado, recuerde que tiene derecho a una llamada telefónica.
4. NO firme ningún documento ni responda preguntas sin la presencia de su abogado.
5. Registre los detalles y los nombres de los oficiales o pida que alguna persona de confianza lo haga.
El presidente Donald Trump afirmó que después del 4 de julio comenzarían las readas, las cuales son confirmadas para iniciar el 14 de julio. Cabe recordar que ICE no concreta sus operativos en un día, sino que hace movilizaciones en distintos días.
Los arrestos se planificaron originalmente en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco, metrópolis donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.