Venezolanos colapsan la DGT: Una avalancha de solicitudes para canjear el carnet de conducir ‘rompe’ el sistema

Venezolanos colapsan la DGT: Una avalancha de solicitudes para canjear el carnet de conducir 'rompe' el sistema
Carnet de conducir en España PD

Los venezolanos han colapsado el sistema online de la Dirección General del Tráfico (DGT). Una avalancha de solicitudes para canjear los carnet de conducir venezolanos por el español llevó a que la página de la DGT colapsara en el área de entregar citas prevías. En su propia cuenta de Twitter, la institución pública indicaba que «debido a problemas técnicos, el sistema de Cita Previa no se encuentra operativo. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Sentimos las molestias». No obstante, ha coincidido con el inicio de la fecha designada para tramitar la ‘homologación’ de los permisos de conducción provenientes de Venezuela.

A través de un comunicado anunciado la semana pasada, la Dirección General del Tráfico (DGT) anunciaba que: «A partir del día 22 de julio de 2019 es posible de nuevo solicitar el canje de permisos de conducción entre Venezuela y España». También explicaba que «se consideran únicamente canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico. No será posible canjear los documentos en formato PDF por no cumplir la normativa europea de permisos de conducción».

Según ha logrado conocer Periodista Digital América, el sistema será por cita previa con un plazo de espera de tres o cuatro meses. Una medida que pone fin a la vía de los Consulados, aunque aclaran que «si hubiese alguna autenticidad pendiente del Consulado habrá que pedir cita igualmente por el nuevo sistema».

Las cinco advertencias de la DGT

A pesar de retomar los canjes, la DGT advierte que hay cuatro aspectos a tomar en consideración

  1. No son susceptibles de canje los permisos venezolanos que hayan sido expedidos en formato PDF.
  2. El protocolo temporal para la verificación de las licencias de conducir venezolanas a través de los distintos Consulados de Venezuela dejará de aplicarse, verificándose nuevamente a través de los datos que aparecen en NCIT.
  3. Cuando los datos que aparecen en NCIT no coincidan con los datos que aparecen en la licencia venezolana, se denegará la solicitud de canje. En caso de que hubiera categorías donde no coincidieran los datos y otras en las que sí lo hicieran, estas últimas serían susceptible de canje.
  4. Si existieran dudas sobre la autenticidad de la licencia venezolana, se contactará con el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) para su evaluación e informe. Si la conclusión fuera que la licencia no cumple con el modelo y características establecidas por las autoridades venezolanas, se denegará el canje.
  5. Todas las solicitudes de canje que fueron hechas antes del 11 de junio de 2018 y, aunque habían sido verificadas, todavía no se hubieran resuelto, se tramitarán y se resolverán favorablemente, siempre y cuando los solicitantes cumplan con el resto de requisitos. Las que hayan quedado pendientes de verificar no se resolverán y, si los solicitantes desean canjear su licencia venezolana, tendrán que pedir nueva cita.

El origen del problema

Los venezolanos llevan desde junio de 2018 con impedimentos para canjear sus carnet de conducir venezolanos por los otorgados por la DGT. ¿El motivo?, que la falta de recursos y de planificación de la dictadura venezolana llevó a tener que implementar un modelo donde es el propio conductor quien debe imprimir y plastificar su carnet de conducir, lo que para España evidentemente no cumple con los requisitos de seguridad y garantías del proceso.

Con el objetivo de encontrar una solución, el representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, se ha reunido con Pere Navarro, Director General de Tráfico, para buscar soluciones al problema que enfrenta la comunidad venezolana ante la suspensión temporal del canje de sus permisos de conducción en España. En este sentido, desde el equipo de Ecarri afirman que su negociación ha llevado a una solución intermedia que beneficiará a todos los conductores que aún tengan su carnet de conducir en versión de plástico.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído