Nuevo problema para los inmigrantes en Estados Unidos. El Congreso de los Estados Unidos se prepara para aprobar una ley sobre la residencia permanente que dejaría fuera a miles de trabajadores inmigrantes de países latinoamericanos. La reforma, ya en manos del Senado, propone eliminar el cupo que tienen los nacionales de cada país para solicitar obtener una ‘green card‘ por trabajo.
Hasta ahora, los ciudadanos de una misma nación solo podían acceder hasta a un 7% del total de 140.000 visas de trabajos que Estados Unidos reparte anualmente.
La Cámara de representantes, con mayoría demócrata, dio el visto bueno al fin de esta cuota en julio de 2019. Este extraño acuerdo bipartidista recibió el apoyo de 365 legisladores frente a 65 que se opusieron a él. Paradójicamente, cuando los republicanos tenían mayoría en esta cámara, la medida no pudo ser aprobada y el pasado jueves fue el senador republicano David Perdue quien bloqueó su aplicación expedita. Sin embargo, ya cuenta con el respaldo de ambos senadores
El porcentaje del 7%, vigente hasta ahora, permite que países con menos habitantes o solicitantes de visas de trabajos (como Colombia o Francia) también tengan posibilidad de conseguirlas. La solicitudes de estas visas en países como India, China, Filipinas o México puede demorarse más de una década debido a la gran demanda, de acuerdo con las cifras del Departamento de Estado.
Ahora mismo, según CATO Institute, hay 370,000 indios esperando su permiso de residencia. Sin embargo, bajo el actual sistema de reparto de visas de empleo, solo la pueden lograr unos 10,000. El cambio se iría aplicando paulatinamente durante los tres primeros años pero, tarde o temprano, haría que esta gran cantidad de solicitudes deje fuera a nacionales de otros países.
Los expertos creen que, de salir adelante, en unos diez años solo indios y un pequeño número de chinos podrán optar a la ‘green card’ a través del empleo. A este importante cambio se unirían las pretensiones del presidente Donald Trump limitar también la residencia permanente. Sus ideas son priorizar a los trabajadores con alta cualificación, eliminar la lotería de diversidad y restringir la inmigración familiar.